Espectáculos

"Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel" cortan las alas de "Birdman"

2015-01-12

Los Globos de Oro los entrega la asociación de corresponsales extranjeros en Hollywood para...

Los Angeles. (dpa) - "Boyhood" triunfó hoy en la gala de los Globos de Oro al lograr los premios de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz secundaria.

"Birdman", la comedia negra dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que reflexiona sobre el ego de los artistas narrando las peripecias de un actor necesitado de fama que ansía relanzar su carrera, optaba a siete premios, pero se tuvo que conformar sólo con el de mejor actor de comedia para Michael Keaton y el de mejor guión.

"No va a haber nadie en esta sala que no quiera aparecer en tu próxima película", dijo Keaton a González Iñárritu. El actor agradeció al mexicano un papel que relanza casi desde el olvido su carrera, de modo similar al personaje que interpreta en la cinta.

"Birdman" no pudo lograr el premio de mejor comedia, que fue para "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, ni el de mejor director, logrado por Richard Linklater por "Boyhood", que celebró además el premio a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Los Globos de Oro los entrega la asociación de corresponsales extranjeros en Hollywood para premiar las mejores producciones e interpretaciones en cine y televisión.

A diferencia de los Oscars, la asociación distingue entre dramas y comedias o musicales, lo que permite que los galardones se repartan mucho más y que haya muchos ganadores. Quizás el único perdedor de la noche fuera "The Imitation Game", que no logró ningún de los cinco premios a los que optaba.

Eddie Redmayne obtuvo el Globo de Oro a mejor actor dramático por su interpretación del científico Stephen Hawking en la película "The Theory of Everything".

Juliane Moore se impuso en la categoría de mejor actriz dramática por su papel en "Still Alice", en la que da vida a un mujer de mediana edad en crisis.

Y Amy Adams logró gracias a "Big Eyes" y por segundo año consecutivo el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.

La gala, presentada por última vez por Amy Poehler y Tina Fey, tuvo múltiples referencias cómicas al reciente ciberataque sufrido por los estudios Sony desde Corea del Norte.

En tono mucho más solemne se recordaron los atentados terroristas de esta semana en París.

"Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie), dijo en francés el actor Jared Letto al entregar un premio, haciendo suyo así también el lema de apoyo a la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" atacada por terroristas en la capital francesa.

También el actor, director y productor George Clooney, que recibió el premio Cecil B. DeMille por su carrera profesional, mencionó las multitudinarias manifestaciones de hoy en París y en todo el mundo.

"Marchas no para protestar, sino para apoyar que no caminaremos con miedo", dijo Clooney, que también cerró su discurso diciendo "Je suis Charlie".

Clooney, que recordó al fallecido actor Robin Williams, se mostró especialmente cariñoso en público con su esposa, Amal Alamuddin, con la que recientemente contrajo matrimonio y que hoy le acompañó a la gala. "No puedo estar más orgulloso de ser tu esposo, Amal", dijo Clooney, siempre celoso de su vida privada.

En la categoría televisiva también hubo reparto de premios. "Fargo", "Transparent" y "The Affair" lograron dos Globos de Oro cada una.

"Fargo", la comedia negra basada en la película homónima de 1996 de los hermanos Ethan y Joel Coen, consiguió dos de los cinco galardones a los que estaba nominado: el de mejor miniserie o TV Movie y el de mejor actor para Billy Bob Thornton en dicha categoría.

También logró dos premios "Transparent", que se puede ver en la plataforma online de Amazon: mejor comedia y mejor actor para Jeffrey Tambor por su papel de transexual.

"The Affair", que relata la aventura amorosa entre dos personas casadas, fue elegida mejor serie dramática, y su protagonista, Ruth Wilson, ganó el galardón a mejor actriz.

Gina Rodríguez obtuvo el premio como actriz de comedia por su papel en "Jane The Virgin", mientras que Kevin Spacey consiguió el Globo de Oro a mejor actor dramático por papel de pérfido presidente de Estados Unidos en "House of Cards".

Los Globos de Oro suponen el arranque de la gran temporada de premios en Hollywood. Les seguirán los del Sindicato de Actores, pero todos ellos serán sólo un aperitivo para los Oscars, que se entregan el 22 de febrero.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México