Migración

Agencia inmigración prevé que más judíos franceses emigren a Israel en 2015

2015-01-12

Natan Sharansky, jefe de la Agencia Judía para Israel que promueve la emigración a...

Por Tom Heneghan

PARIS (Reuters) - Israel espera que el número de judíos franceses que emigren al país este año, que se estima crecerá frente a niveles récord en el 2014, se acelere aún más tras el ataque a un supermercado kosher en París, dijo el domingo un funcionario de alto rango.

Natan Sharansky, jefe de la Agencia Judía para Israel que promueve la emigración a ese país, dijo que su estimado para el 2015 era de 10,000 inmigrantes franceses, frente a 3,300 en el 2013 y 7,000 el año pasado.

"Probablemente será mucho más de 10,000", dijo Sharansky a Reuters en una reunión de la Agencia Judía para los franceses que están considerando emigrar.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, que estaba a su lado, dijo que unos 700 judíos asistieron a la sesión.

Ambos volaron a París con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para asistir a una manifestación masiva el domingo que reunió a líderes mundiales con más de 1 millón de franceses para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques perpetrados por militantes islámicos en los últimos días en París.

Más tarde, los funcionarios acudieron a los funerales de las víctimas en la Gran Sinagoga de París con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro Manuel Valls.

Las víctimas murieron en los tres días de violencia que comenzaron con un ataque al semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes. Cuatro personas murieron en el establecimiento judío.

El atacante que tomó rehenes en el supermercado dijo que tenía como objetivo a la comunidad judía. Amedy Coulibaly fue abatido por agentes policiales.

Los dos hombres armados que atacaron al semanario Charlie Hebdo, causando la muerte del editor en jefe y de varios caricaturistas, también fueron abatidos en otro tiroteo al norte de la capital. La policía dijo que los tres pertenecían a la misma célula islamista con sede en París.

Francia cuenta con la mayor población judía en Europa, que ha aumentado en casi la mitad desde la Segunda Guerra Mundial a un total de unos 550,000. Las amenazas y los incidentes antisemitas crecieron más del doble durante el año pasado, según el Ministerio del Interior.

Funcionarios israelíes, incluyendo a Netanyahu, han fomentado la emigración de los judíos franceses.

Netanyahu dijo que una comisión del Gobierno israelí se reuniría en las próximas semanas para encontrar maneras de impulsar la inmigración judía desde Francia y otros países europeos "que están siendo atacados por un terrible antisemitismo".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México