Educación

Escuelas de Guerrero cierran ante el clima de inseguridad

2015-01-12

La situación es de incertidumbre, argumentan, pues no hay policía municipal desde el...

HÉCTOR BRISEÑO, La Jornada

Debido al clima de inseguridad, en al menos 11 colonias de la periferia y zona rural de Acapulco un centenar de escuelas se mantienen cerradas al iniciar la segunda parte del ciclo escolar 2014-2015 –que comenzó este miércoles 7 de enero–, según cifras oficiales. En el paro participan alrededor de mil profesores y afecta a 20 mil alumnos, de acuerdo con dirigentes que participan en las protestas.

Los cierres de planteles comenzaron la tercera semana de noviembre pasado.

Con una marcha de ataúdes efectuada el día 20 de ese mes en la franja turística, los profesores denunciaron los 19 asesinatos ocurridos durante 2014, además de extorsión, acoso, amenazas y hasta el incendio de oficinas.

Para ese día profesores de ocho planteles de prescolar, primaria y secundaria, principalmente de las colonias Renacimiento y Zapata, cumplieron una semana sin laborar debido a cartulinas que fueron colocadas en las escuelas con mensajes en los que desconocidos exigían parte del salario y el aguinaldo de los maestros.

Otras colonias afectadas por el crimen son Simón Bolívar, El Quemado, La Venta y San Agustín, al norte de la ciudad; Jardín Palmas, Mangos y Azteca, al poniente, y la unidad habitacional El Coloso, Colosio y Llano Largo, entre Puerto Marqués y el Cayaco.

Las amenazas al magisterio se multiplicaron en diciembre pasado ante la cercanía del pago del aguinaldo y bonos decembrinos. El día 8, la dirección administrativa de la secundaria 100 de la unidad habitacional El Coloso, a la cual asisten aproximadamente 600 alumnos, amaneció quemada. Con mensajes en cartulinas los delincuentes advirtieron a directivos y docentes del plantel que no quieren ver abierta la escuela.

Una semana antes, el 2 de diciembre, cinco desconocidos ingresaron al jardín de niños José Vasconcelos antes de la hora de salida e interrogaron a padres acerca de las profesoras, por lo que las docentes se escondieron varias horas en un salón.

Mientras se toman medidas cautelares, los paristas se concentran cada mañana en prolongación avenida Universidad, fuera de la subcoordinación de servicios educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

La situación es de incertidumbre, argumentan, pues no hay policía municipal desde el 28 de julio y el arribo de mil 300 elementos de la Gendarmería federal, el 3 de diciembre, fue para dar cobertura a la zona turística.

Uno de los representantes de los docentes recriminó que el primer día de clases, el miércoles, "solo hubo un rondín de pasada durante la mañana, una patrulla para toda esta zona es insuficiente, la Gendarmería federal se encuentra en la avenida costera Miguel Alemán, ustedes los pueden ver ahí, ellos no llegan al medio rural de Acapulco".

Señaló que la autoridad les ha pedido regresar a sus casas y esperar a que se resuelva el problema. "No hay condiciones para regresar a clases, la autoridad no quiere asumir su responsabilidad. Nos pidieron que nos vayamos a nuestras casas", señaló.

Alfredo Miranda Vergara, subcoordinador de la SEG de la región Acapulco y Coyuca de Benítez, reconoció este viernes que "aproximadamente son 100 escuelas las que tenemos cerradas. La petición es que los maestros valoren en cada comunidad escolar de cada plantel si hay las condiciones para que puedan reanudar clases y acudir a las aulas, en caso de que no, obviamente no habrá sanciones, no habrá actas".

Al ser entrevistado durante un recorrido de supervisión en la unidad habitacional El Coloso, en el que participaron elementos de Ejército Mexicano y la Gendarmería federal, anunció que el próximo lunes iniciará la remodelación de la oficina de la dirección de la secundaria 100 del Coloso, pero se desconoce cuándo podrán reanudar actividades.

En cuanto a las peticiones de profesores a la autoridad de brindar garantías, el funcionario señaló: "las autoridades ya están haciendo recorridos en zonas de incidencia delictiva. Nos informaron que ya empezaron a realizar recorridos de vigilancia en espera de que a la brevedad posible se empiecen a ver los resultados para que se pueda generar confianza en los docentes, en los alumnos y en los padres de familia para que puedan retornar a clases".

Los cierres de escuelas constituyeron la principal característica de la primera parte del ciclo escolar 2011-2012. En 2011 los profesores firmaron con las autoridades educativas y del gobierfno una minuta de 10 puntos en la que éstas se comprometieron a brindar seguridad a profesores y en las inmediaciones de las escuelas.

Sin embargo, los hechos delictivos que han perjudicado a educadores han resurgido en la periferia. La madrugada del 14 de enero de 2014, el jefe de oficina de la SEG, Carlos Ibarrondo Ortega, fue asesinado en la colonia Bocamar. A finales de ese mes, profesores de Renacimiento volvieron a suspender labores para demandar vigilancia policíaca luego del secuestro de un profesor de la escuela primaria Jaime Torres Bodet.

De forma irregular, profesores comenzaron a reanudar labores el 7 de enero. Un maestro consultado aclaró que muchos regresaron a las escuelas solamente a dar información a los paterfamilias. "Solamente abrimos los planteles ubicados más cerca de los centros urbanos", expresó un directivo de la colonia Zapata, quien pidió no ser fotografiado ni citar su nombre.

La fuente reprochó: "En los hechos, la seguridad prometida por nuestras autoridades no existe. Hay compañeros que cerca de las escuelas han sido amenazados de manera verbal, en otras escuelas pusieron anuncios, y eso a cualquiera lo atemoriza".

Subrayó que "dentro de las instituciones no ha sucedido nada; durante el trayecto es cuando ocurren los hechos de inseguridad a los maestros, los interceptan, a los que bien les va los amenazan; a los que no, hasta se los llevan.

"Queremos que la seguridad se torne real, como lo manifiestan nuestras autoridades, y que la población viva sin temor que al salir puedan ser levantados."

Clases irregulares

En la secundaria Rafael Ramírez Castañeda de la colonia Simón Bolívar, en la calle Ejército Libertadores, en la parte alta de la Zapata, hay vigilancia de un policía privado, pero mediante un cartulina pegada en la pared del plantel se avisa a los padres de familia que el regreso a clases es el próximo 12 de enero.

Doscientos metros más arriba, en la primaria federal matutina Simón Bolívar, sí hubo clases desde este jueves. En la primaria urbana vespertina Salvador Díaz Mirón y matutina Lázaro Cárdenas, de la zona escolar 35 de Renacimiento, entrando por calle Nuxco, fue colocada una cartulina con el mensaje: "se suspenden clases hasta nuevo aviso".

En ambos turnos de la primaria Niños Héroes, en El Coloso, hubo clases el jueves, pero este viernes no.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México