Nacional - Política

Retiran un anuncio electoral del PRD

2015-01-12

Tan solo un día ha durado en antena el primer anuncio electoral de la izquierda mexicana...

PAULA CHOUZA, El País

Tan solo un día ha durado en antena el primer anuncio electoral de la izquierda mexicana para las comicios que el 7 de junio elegirán a alcaldes, gobernadores y diputados. "En el PRD somos conscientes de lo que no funciona en México, por eso desde hoy queremos ser tu voz", rezaba el spot televisivo después de proyectar imágenes de varios políticos y de un reconocido presentador de la cadena Televisa, Joaquín López-Dóriga. El Instituto Nacional Electoral mexicano (INE), ordenó este domingo la retirada del anuncio después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo otorgara medidas cautelares ante la solicitud del periodista. En su queja, López-Dóriga alegaba que el comercial, de 29 segundos de duración, incurría en "alusiones calumniosas". La decisión del INE se basó en esta "presunta alusión calumniosa, al asociar al denunciante con acontecimientos negativos de trascendencia nacional, en un contexto de imágenes entre las que aparecía el comunicador".

En el spot se puede ver también al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, todos del PRI, actualmente en el poder.

La respuesta del PRD ha sido inmediata, anunciando que impugnará la orden de retirada. A través de sus representantes ante el Instituto, Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, el partido ha asegurado sentirse "indignado por la censura, por la rapidez de la decisión de la Comisión y porque no les dieron derecho de réplica".

En los últimos tiempos, el Partido de la Revolución Democrática, tocado ya por la salida de su líder Andrés Manuel López Obrador en 2012, la creación de una nueva formación de izquierdas, Morena, y la crisis de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, donde gobernaba, se había quejado por la atención que, en el informativo nocturno de Televisa (presentado por López-Dóriga), se le daba a los casos de corrupción de dos presidentes municipales postulados en localidades de Michoacán y San Luis Potosí. Según el PRD, la cadena habría puesto mayor acento en estos temas que en otros escándalos que involucraban al Gobierno del PRI.

La decisión del INE provoca un debate sobre la influencia de la principal cadena de televisión en el próximo proceso electoral y difiere respecto a tratamientos anteriores. En 2006, el Instituto permitió una campaña de división social que acusaba al candidato de la izquierda, López Obrador, de ser "un peligro para México", como rezaba su eslogan. El Instituto Nacional Electoral defiende a través de un comunicado "su pleno respeto a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales garantizados desde la Constitución y los tratados internacionales". La polémica ha estallado ya en las primeras 24 horas de la precampaña que puede alargarse, como mucho, hasta el 18 de febrero.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México