Nacional - Finanzas

Dish y Telmex preparan la apelación para impugnar la multa del Ifetel

2015-01-13

Sin embargo, analistas del sector afirman que la resolución del Ifetel confirma

La Jornada

El Departamento Jurídico del operador de televisión de paga satelital Dish México, al igual que Teléfonos de México (Telmex), preparan la apelación que presentarán ante las instancias pertinentes a fin de impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de imponerles una multa de 43 millones de pesos a la primera y de 14.4 millones a la segunda, de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, luego de determinar que ambas no informaron sobre un supuesto intento de fusión.

La representación legal de Dish insistió que "no existió ni ha existido nunca una concentración entre Dish y Telmex".

Sin embargo, analistas del sector afirman que la resolución del Ifetel confirma "lo que siempre se ha sabido, pero que esas dos empresas se empeñaron en negar: que Dish forma parte de Telmex".

Indicaron que la resolución "sin duda era esperada por todos" y que "tras analizar el expediente E-IFT/UC/DGIPM/0003 /2013 con más de mil 200 fojas con todos los contratos firmados entre las dos empresas desde noviembre de 2008, el Ifetel determinó que sí existe una concentración que no se notificó a la autoridad.

"Hay que recordar que cuando en febrero de 2014 se dieron a conocer los diversos contratos de una alianza Telmex-Dish que iba más allá de la facturación-cobranza de los servicios de Dish en los recibos de Telmex, el Ifetel decidió investigar a fondo si el acuerdo entre Telmex y Dish México violenta las disposiciones legales vigentes", recordaron.

Ilustraron el procedimiento al citar que "en dichos documentos se especificaban las condiciones bajo las cuales Telmex adquiriría el control de Dish México por 325 millones de dólares (con dos opciones, un put y un call), y que habría sido preparado por Forastieri Abogados en febrero de 2012".

Especificaron que dicho documento contenía una serie de apartados que daban cuenta de la relación que se habría establecido entre Telmex y Dish en "convenios celebrados con fecha 24 de noviembre de 2008" y que "la alianza se llamaría confidencialmente Proyecto Alpha".

Para especialistas como el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, el hecho divulgado por las mismas empresas multadas el 8 de enero es el principio de una serie de sanciones en las que incluso estaría la posibilidad que se ha barajado en el sector y los medios de que se les revocarían sus títulos de concesión.

Diez meses atrás, en voz de su vicepresidente jurídico corporativo, Luis Alejandro Bustos Olivares, Televisa calificó la relación entre Telmex y Dish de "simulación" y "concentración prohibida" que beneficia a la empresa de Carlos Slim, y "echará por tierra el objetivo del must offer y must carry de generar condiciones de competencia".

Esa posición de Televisa coincidió con la de Gerardo Soria, quien añadió que Telmex no puede beneficiarse de la gratuidad en la retransmisión de ese servicio, por lo que Dish salió ganador al retransmitir los canales de Televisa y Tv Azteca, beneficio que aprovechó Telmex como agente preponderante.

Dish ha difundido que "no existió ni ha existido nunca una concentración entre esta empresa y Telmex", y que de haber nuevas denuncias en su contra deberán darse a conocer por escrito.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México