Nacional - Economía

Es 2014 año histórico en registro de viviendas

2015-01-13

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge...

México, 13 Ene (Notimex).- El sector de la vivienda dio a conocer que durante 2014 observó cifras históricas en cuanto al registro de unidades, y alcanzó una inversión de 350 mil millones de pesos, incluyendo financiamiento a la construcción.

"La evolución del sector vivienda en 2014 revirtió la tendencia negativa de los años anteriores, contribuyendo al crecimiento económico y a la generación de empleos", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Promocicón y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid.

En conferencia de prensa, indicó que el sector cerró el año pasado con un fuerte impulso, con cerca de un millón 100 mil acciones de vivienda, y una inversión de alrededor de 350 mil millones de pesos (incluyendo el financiamiento de construcción).

De manera particular, el Infonavit terminó 2014 con 390 mil créditos hipotecarios (10 mil más que el año previo); mientras que el Fovissste registró más de 105 mil financiamientos, y el crédito promedio de estos organismos se elevó en 20 por ciento respecto al inicio de esta administración.

En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cerró el año con un saldo de cartera de 261 mil millones de pesos, que representó un incremento de 16.5 por ciento a tasa anual, derivado de una colocación de crédito directo por más de 30 mil millones de pesos y crédito inducido por 53 mil millones de pesos (garantías a la banca y para bursatilizaciones, entre otros).

Asimismo, añadió que el presupuesto al programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se ejerció prácticamente en su totalidad (poco más de 12 mil millones de pesos), con un incremento de 53 por ciento en comparación al 2013.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que se tuvo "el mayor año con registro de vivienda, pero también el mayor porcentaje de vivienda iniciada".

Refirió que lo mejor es que "también tuvimos un récord en obra terminada, esta diferenciación de cifras que hizo el RUV muestra cómo este sector no solamente entró en una dinámica, sino que se estableció un tren de vivienda".

De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), en 2014 hubo un registro de 412 mil 847 viviendas, lo que implicó un crecimiento de 35 por ciento respecto a 2013; además, los inicios de verificación mostraron un incremento de 60 por ciento en el año, con 390 mil 677.

Tan sólo en diciembre pasado se registraron 89 mil 147 inicios de verificación, lo que representa el dato más alto desde 2009, añaden las cifras del RUV.

Al cierre de 2014 se obtuvieron 285 mil 459 habitabilidades, 15 por ciento más que en 2013, dato en línea con lo esperado por las autoridades federales.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, precisó a su vez que con los resultados de 2014, en la actualidad el sector de la vivienda representa casi 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, 10 por ciento del PIB Nacional, y emplea a tres millones de personas con un impacto en 78 ramas económicas.

"El sector de la vivienda se está constituyendo como el más importante y el de mayor relevancia en apoyo a la economía mexicana, sólo detrás del automotriz", dijo la funcionaria federal, al destacar que todos los organismos de vivienda cerraron por arriba de sus metas en 2014.

En los próximos días, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las proyecciones en materia de vivienda para 2015, donde se espera que haga anuncios importantes que impulsarán a la industria.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México