Internacional - Población

Critica Estado Islámico las caricaturas de Mahoma en "Charlie Hebdo"

2015-01-14

París, 14 Ene (Notimex).- Las caricaturas del profeta Mahoma publicadas hoy en su primer número por la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" luego de sufrir un atentado la semana pasada son "estúpidas", estimó el Estado Islámico, reportaron aquí medios locales.

En una emisión radiofónica traducida al francés aquí por medios locales, el Estado Islámico consideró "extremadamente estúpidos" los dibujos, que aparecieron este miércoles en varias páginas y en la portada de la revista, que protagoniza una viñeta de Mahoma.

"Charlie Hebdo ha publicado de nuevo caricaturas que atentan contra el profeta y eso es un acto extremadamente estúpido", declaró la radiodifusora del Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria y de Irak.

El profeta Mahoma protagoniza la portada del número mil 178 de la revista satírica que hoy salió a la venta en Francia con una tirada record de tres millones de ejemplares que se agotaron en menos de tres horas.

En la imagen, firmada por el dibujante "Luz", el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee "Todo ha sido perdonado".

"No es la portada que los terroristas hubieran querido que hiciéramos", explicó en rueda de prensa el dibujante autor de la viñeta de portada, "Luz".

La publicación salió este día a la venta en los quioscos franceses, al cumplirse exactamente una semana del atentado contra la revista en la que fallecieron 12 de sus trabajadores, entre ellos cuatro de sus dibujantes y caricaturistas estrella.

El número especial de la revista, que se autodefine en su nueva portada como "diario irresponsable", salió con una tirada especial de tres millones de ejemplares frente a los 60 mil habituales.

Debido a que se agotó rápidamente serán editados dos millones más de ejemplares en los próximos días.

Desde 2006 Charlie Hebdo publicaba regularmente caricaturas de Mahoma lo que le había valido amenazas de muerte a su director, que murió en los atentados de la semana pasada.

En 2011, luego de publicar una portada sobre el profeta la antigua sede de la revista fue destruida por un incendio provocado.

La revista ha recibido numerosas aportaciones económicas para poder continuar existiendo desde Francia y de otros países. La semana pasada lanzó una campaña para captar fondos en su página web.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México