Migración

Ban visita Honduras y expresa preocupación por niños migrantes

2015-01-15

Ban anunció que por primera vez el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las...

Tegucigalpa/San Salvador. (dpa) - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente Juan Orlando Hernández en su visita a Honduras, donde expresó su preocupación por los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos.

"Todavía estamos tratando de solventar el problema de los niños migrantes en línea con los derechos humanos", señaló a la prensa tran la reunión con Hernández, con quien habló además sobre violencia y terrorismo.

Ban anunció que por primera vez el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas abrirá una oficina en Honduras.

El jefe de la ONU inició hoy una visita de dos días a Honduras. Además de reunirse con el presidente, acudirá a la sede del Parlamento, donde será condecorado, y se encontrará con los magistrados del Poder Judicial.

El alto funcionario dijo que está complacido por la reducción de los niveles de homicidios en Honduras. "Debo decir que  estoy muy contento y complacido por notar que los índices de homicidios han disminuido (en Honduras) de 86 a 66 por ciento", dijo Ban, que felicitó el fuerte liderazgo del presidente Hernández en ese logro.

Honduras es considerado el país más violento de mundo por su alta tasa de mortalidad que, a pesar de haberse reducido a 66 muertos por cada 100,000 habitantes en 2014, continúa siendo líder en esa categoría.

En ese sentido, Ban indicó que planteó la importancia del derecho a la vida y habló sobre la violencia contra mujeres y los periodistas.

El secretario general dijo que exhortó al gobierno hondureño a trabajar con la ONU para garantizar la plena protección de los derechos humanos.

Tras su visita a Honduras, Ban viajará el jueves a El Salvador para participar el 16 de enero en la celebración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con más de una década de guerra civil en 1992, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña afirmó que Ban Ki-moon mantendrá una reunión privada con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien abordarán la cooperación que la ONU brinda a El Salvador, entre otros temas.

Posteriormente, Ban y Sánchez Cerén intervendrán en el acto oficial de conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Entre otras actividades, Ban también tiene previsto visitar la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 por escuadrones de ultraderecha y que el Vaticano está en proceso de convertir en santo de la Iglesia católica.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México