Migración

Más de 218,000 puertorriqueños salieron del país en cuatro años

2015-01-15

El estimado de la brecha entre los nacimientos y las muertes, lo que se considera el aumento...

San Juan. (dpa) - Más de 218,000 puertorriqueños abandonaron su país durante los pasados cuatro años, la gran mayoría de ellos hacia Estados Unidos, concluye un análisis publicado hoy por una entidad universitaria local especializada en el tema.

La cifra, ofrecida por el Centro de Información Censal (CIC), de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, municipio del centro de la isla, se obtuvo de los estimados poblacionales publicados recientemente por el Negociado del Censo de Estados Unidos.

El CIC concluye que el total de migrantes boricuas entre los años del 2010 al 2014 fue de 218.137, resultante de un patrón creciente de salidas de puertorriqueños hacia otros destinos en busca de mejores condiciones de vida.

"Las políticas económicas probablemente sean las causas principales de esta fuga. Antes se pensaba que la criminalidad y la diferencia salarial con los Estados Unidos también eran factores cruciales, pero la tasa de asesinatos disminuyó significativamente en los últimos años y la diferencia salarial siempre ha estado presente mientras la emigración sube", explicó José Caraballo Cueto, director del CIC.

"Debemos recordar que las primeras metas macroeconómicas son el empleo pleno y el crecimiento económico. En vez de enfocarnos en políticas que profundizan la depresión, es imperativo recuperar la brújula de cómo desarrollar económicamente al país para que la gente no siga optando por ir al norte", agregó.

En el mismo escrito se indica que el estimado de la brecha entre los nacimientos y las muertes, lo que se considera el aumento poblacional por causas naturales, también continúa en descenso en Puerto Rico.

Según el CIC, la población de Puerto Rico ronda actualmente los 3,5 millones de personas, una cifra menor a la de los puertorriqueños residentes en los Estados Unidos, donde se cree que hay poco más de cinco millones. Esos cinco millones, se aclara, corresponden a diferentes generaciones, ya que menos de la mitad nacieron en Puerto Rico.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México