Internacional - Población

Miles protestan en Alemania contra tratado de libre comercio con EU

2015-01-17

Katrin Göring-Eckardt demandó en el acto la prohibición del uso de...

Berlín,  (dpa) - Miles de personas protestaron hoy en Berlín contra el previsto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como contra la cría industrial de animales y la ingeniería genética.

La manifestación convocada con motivo de la celebración de la "Semana Verde", la mayor feria agroalimentaria del mundo, fue convocada por más de 80 organizaciones de agricultores, ambientalistas, protectores del consumidor, entidades protectoras de animales y de cooperación internacional.

Según los organizadores, varias decenas de miles asistieron a la concentración en la capital germana.

La jefa del grupo parlamentario de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, demandó en el acto la prohibición del uso de antibióticos en la cría de animales de engorde y advirtió del riesgo de que estos medicamentos posteriormente no surtan efecto en el tratamiento de enfermedades en los seres humanos.

La Unión Europea negocia desde mediados de 2013 con Estados Unidos un tratado de libre comercio -conocido como TTIP por su acróninmo en inglés- que daría lugar a la creación del mayor espacio económico del mundo, con 800 millones de consumidores.

Las empresas a ambos lados del Atlántico esperan que la supresión de aranceles -actualmente entre un cinco y un siete por ciento en el caso de Alemania y Estados Unidos- libere capital para más puestos de trabajo e inversiones.

En Alemania, un país cuya población apoya mayoritariamente la agricultura orgánica, se ha gestado una fuerte resistencia al futuro ingreso de productos transgénicos de Norteamérica.

También es motivo de controversia la cláusula de protección de inversores extranjeros que permite a las empresas multinacionales llevar sus contenciosos ante un tribunal de arbitraje internacional.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México