Internacional - Población

Separatistas ucranianos reanudan ataques cerca del aeropuerto de Donetsk

2015-01-19

Funcionarios ucranianos dijeron que tres soldados murieron y que 66 resultaron heridos en las...

Por Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - Separatistas pro rusos reanudaron el lunes sus ataques contra las fuerzas ucranianas en la zona del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, luego de que Kiev lanzó un operativo para recuperar territorio perdido que fue descrito por Rusia como un "error estratégico".

Funcionarios ucranianos dijeron que tres soldados murieron y que 66 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba preocupada por lo que denominó como una escalada de las fuerzas ucranianas que no contribuye a los esfuerzos de paz. 

Peskov agregó que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había rechazado un plan de paz referido en una carta que el líder ruso Vladimir Putin le envió el jueves.

"Es el mayor error, incluso un error estratégico de parte de las autoridades ucranianas tomar una solución militar para la crisis", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Grigory Karasin, según fue citado por Interfax.

"Esto podría llevar a consecuencias irreversibles para la condición de Estado de Ucrania", sostuvo.

Funcionarios ucranianos insisten en que Moscú debe respetar el plan de paz sellado en Minsk en septiembre, que según afirman no fue violado por su contraofensiva en el aeropuerto, lanzada luego de que las tropas parecieran haber sido derrotadas dentro del complejo.

El portavoz militar de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo que la situación seguía muy tensa alrededor del aeropuerto y que los separatistas mantenían los ataques contra fuerzas del Gobierno en el lugar y en otras zonas en el este.

Una fuente militar dijo a Reuters que hasta 25 tanques rusos habían cruzado la frontera cerca de Luhansk.

La semana pasada se desecharon los planes para otra ronda de conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno, y los enfrentamientos se han vuelto a avivar en Ucrania.

La anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en marzo pasado llevó a una crisis con las potencias Occidente, que impuso severas sanciones contra Moscú.

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dijeron el lunes que ahora no era momento de aliviar las sanciones económicas contra Rusia pese a las propuestas conciliatorias de la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Mogherini había sugerido que los estados miembros deberían retomar sus conversaciones con Rusia sobre varios temas si Moscú implementaba los acuerdos de paz, pero naciones como Lituania dijeron que eso enviaría un mensaje equivocado a Putin de que la resolución de la UE estaba flaqueando.

"Ante los eventos actuales en el este de Ucrania, nadie tenía la idea de aliviar las sanciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 4,800 personas han muerto en el conflicto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México