Internacional - Población

Muere militar iraní en ataque de Israel en los Altos del Golán

2015-01-19

El militar tenía grado de general y fue identificado por la agencia Fars como Mohammed Ali...

Damasco/Teherán/Beirut, 19 ene (dpa) - Un militar iraní murió en un ataque lanzado por las fuerzas de Israel contra una zona de los Altos del Golán controlada por Siria, informaron hoy fuentes en Irán.

Según la agencia iraní Fars, el soldado asistía a las tropas sirias en la lucha contra extremistas del Estado Islámico (EI).

El militar tenía grado de general y fue identificado por la agencia Fars como Mohammed Ali Allahdadi. Según la fuente, colaboraba "con los oprimidos de Siria contra la milicia del EI".

El gobierno de Israel no ha ni confirmado ni desmentido la información, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión de su gabinete de seguridad después de que Hizbolá y fuentes iraníes amenazaran con represalias.

Hasta el momento, Irán siempre había negado cualquier tipo de participación militar en la guerra civil siria. Las autoridades señalan que el país nunca fue más allá de enviar asesores militares al país en conflicto.

Según la agencia Sana, el ataque tuvo lugar el domingo, cuando un helicóptero atacó terreno sirio con un misil. Además del militar iraní murieron otros seis combatientes de Hizbolá.

Netanyahu insistió por su parte en el derecho de defensa de su país. "Haremos todo lo que sea posible para defendernos, sin importar dónde", aseguró.

Fuentes de Hizbolá aseguraron el domingo que entre los muertos del ataque figuran tres comandantes.

Israel y Siria se disputan desde hace casi cinco décadas la soberanía de los Altos del Golán. El terreno, de unos 1.150 kilómetros cuadrados, fue invadido por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1976 y anexionado posteriormente en 1981. Desde que estalló la guerra civil en Siria, la región ha sido centro de reiterados enfrentamientos.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México