Internacional - Población

El veto por amenaza terrorista marca otro lunes de marchas en Alemania

2015-01-20

Berlín,  (dpa) - La canciller Angela Merkel prometió hoy que su gobierno hará todo lo necesario para defender el derecho a manifestarse después de que la policía tuviese que prohibir las marchas a favor y en contra del grupo islamófobo Pegida en Dresde ante el riesgo "concreto" de un atentado terrorista.

Pese al veto en la ciudad del este alemán, corazón de las protestas, miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de otras ciudades para manifestarse por y en contra de Pegida, aunque el número de asistentes fue en general más reducido que el de los últimos lunes.

"El derecho a manifestarse es un bien supremo, y como bien supremo hay que hacer todo lo posible para protegerlo", señaló hoy Merkel. "Como canciller, me interesa que toda persona pueda manifestarse, me gusten o no sus reivindicaciones, porque se trata de un derecho fundamental".

La líder cristianodemócrata (CDU) prometió destinar recursos del Estado central a proteger las marchas en Dresde, capital del estado federado de Sajonia, si su gobierno recibe una solicitud en ese sentido.

Políticos de todos los partidos coincidieron hoy en la postura de Merkel e insistieron en defender la libertad de expresión y el derecho a manifestarse también para los seguidores de Pegida, un grupo que cuenta con el rechazo unánime de gobierno y oposición.

"Más allá de lo que se piense sobre las posturas de Pegida, sus protestas están cubiertas por la libertad de opinión siempre que no violen nuestras leyes", señaló el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.

Los autodenominados Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente vienen organizando masivas marchas cada lunes en Dresde en reclamo de políticas más duras de inmigración y refugiados.

Sin embargo, la policía canceló el domingo tanto el acto de Pegida como las contramanifestaciones en Dresde ante la amenaza concreta de atentados islamistas. Poco antes, la cúpula de Pegida ya había suspendido su marcha por una amenaza contra su fundador, Lutz Bachmann.

Las marchas permitidas en otras ciudades alemanas reunieron en general menos asistentes que las de la semana pasada, cuando un récord de 25,000 personas acudieron a la de Pegida en Dresde y unas 100,000 participaron en contramanifestaciones en todo el país.

La mayor contramanifestación de hoy se dio en Múnich, donde 10,000 personas se concentraron mostrando lemas a favor de una sociedad plural y tolerante.

Varios miles salieron también a las calles en Berlín, Magdeburgo, Düsseldorf, Hannover o Wiesbaden. En algunas de esas ciudades hubo marchas reducidas de Pegida, que mantiene su bastión en Dresde y no logró hasta ahora grandes movilizaciones en otras ciudades.

Antes de que comenzaran las marchas, el polémico grupo dio hoy su primera conferencia de prensa para comentar la prohibición de Dresde y adelantar que volverá a la capital sajona el próximo lunes.

"No dejaremos que nos quiten el derecho a manifestarnos y la libertad de opinión", dijo Kathrin Oertel, cofundadora del movimiento. El jefe Bachmann aseguró que se trabaja ya en un concepto de seguridad para proteger a los manifestantes y marchar el lunes otra vez.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México