Internacional - Población

Cientos de muertos en operación del Ejército en el este de Afganistán

2015-01-20

En la operación murieron también 17 soldados afganos y 45 resultaron heridos,...

Kabul. (dpa) - Las fuerzas de la seguridad afganas mataron a cientos de milicianos talibanes durante una operación militar que duró un mes en el este del país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Unos 261 insurgentes, entre ellos extranjeros, murieron y 147 resultaron heridos en combates contra las fuerzas de la seguridad nacional", señaló el Ministerio en un comunicado.

En la operación murieron también 17 soldados afganos y 45 resultaron heridos, según las autoridades.

La operación se lanzó el pasado diciembre tras un ataque talibán contra el distrito de Dangam, en la oriental provincia de Kunar, que forzó a los civiles a tomar las armas y levantarse contra el movimiento islámico.

El gobierno tardó más de una semana en desplegar a las fuerzas de seguridad en el terreno.

La operación se dirigió contra los talibanes en Dangam, un distrito fronterizo con la región tribal de Pakistán desde donde se cree que los milicianos entran al país para atacar a las fuerzas afganas.

El objetivo eran milicianos de los talibanes paquistaníes, vinculados con Al Qaeda, así como los grupos Lashkar-e-Taiba y Al Badr.

El final de la operación coincidió con la presentación del presidente Ashraf Ghani de su gabinete de gobierno ante el Parlamento.

Las fuerzas afganas asumieron las competencias plenas de la seguridad en el país el pasado 1 de enero, al llegar a su fin las operaciones de combate de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Actualmente sigue sobre el terreno una misión de entrenamiento y asesoramiento de tropas con unos 13,000 soldados extranjeros, la mayoría de Estados Unidos.



LAL