Internacional - Población

Estado Islámico amenaza con matar a dos rehenes japoneses

2015-01-20

Tokio, 20 ene (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) hizo público hoy un nuevo video en el que amenaza con matar a dos rehenes japoneses que tiene en su poder a menos que le paguen una recompensa de 200 millones de dólares (unos 172 millones de euros) en un plazo de 72 horas, confirmó el gobierno de Tokio.

El video, colgado online, muestra a dos rehenes a con trajes naranjas como los de la prisión de Guantánamo que el grupo yihadista identifica como Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa. En medio, un hombre con el rostro cubierto y vestido de negro exige el rescate al gobierno japonés.

"Para el primer ministro de Japón, que aunque está a más de 8,500 kilómetros del Estado Islámico quiso participar voluntariamente en esta cruzada", afirma sosteniendo un cuchillo.

"Usted donó orgullosamente 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres e hijos, para destruir los hogares de los musulmanes", añade.

El video se difunde dos días después del anuncio del gobierno japonés de que apoyaría con 220 millones de dólares a los países que enfrentan la amenaza del Estado Islámico. El dinero está destinado a ayudar a los refugiados, matizó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en Israel.

Abe, que se encuentra de viaje por Cercano Oriente, consideró la amenaza "imperdonable" y exigió la inmediata liberación de los rehenes cuya seguridad es prioritaria para Tokio, le citó la agencia de noticias Kyodo. Es necesario que la comunidad internacional se mantenga firme y no ceda ante el terrorismo, añadió.

Japón continuará imperturbable en su política de prestar una contribución "proactiva" a la paz, añadió Abe.

Abe dijo que Tokio sigue intentando verificar la autenticidad del video. El jefe de gobierno canceló parte de su viaje para gestionar la crisis, añadió Kyodo. Su viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, que lo acompaña en la gira por la región, viajará a la capital jordana Ammán para ocuparse del tema.

Es la primera vez que el EI amenaza a rehenes japoneses. Goto es un periodista freelance que fue a Siria el año pasado para cubrir la guerra y fue secuestrado cerca de Alepo.

Yukawa habría sido secuestrado en agosto del año pasado en Marea, cuando se encontraba con los rebeldes sirios. En un video aparecido en Internet el año pasado se mostraba a un hombre tendido de espaldas con la cara llena de sangre que, amenazado con un cuchillo, afirmaba llamarse Haruna Yukawa y proceder de Japón. En el video se le preguntaba continuamente por qué llevaba un arma y si era un soldado y él respondía que no era un soldado, sino que era "medio periodista, medio doctor".

El EI controla grandes territorios en Irak y Siria. Una coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardea desde hace meses posiciones de los yihadistas en los dos países. El año pasado, los extremistas decapitaron a tres ciudadanos estadounidenses y a dos británicos y difundieron los videos de sus ejecuciones.

Por otra parte, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, anunció hoy en Bruselas una contribución de su país de 7,5 millones de dólares a la lucha internacional contra el terrorismo, tras los atentados de París. El dinero se destinará a "ayudar a organizaciones internacionales a aumentar su capacidad de lucha contra el terror en África y Cercano Oriente".

El país también prevé aumentar la seguridad interna, añadió. Sin embargo, señaló que la lucha contra el terrorismo no supone la lucha contra el islam.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México