Internacional - Población

Argentina sigue conmovida por la misteriosa muerte de fiscal Nisman

2015-01-20

Las pruebas obtenidas por los peritos no revelaron rastros de pólvora en las manos de...

Ignacio Pereyra

Buenos Aires, 20 ene (dpa) - Argentina continuó hoy estremecida y conmovida por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que apareció el domingo en su hogar con un disparo en la cabeza tras haber denunciado el miércoles por encubrimiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Las pruebas obtenidas por los peritos no revelaron rastros de pólvora en las manos de Nisman, lo que no descarta la hipótesis de suicidio, explicó la fiscal Viviana Fein, a cargo del caso caratulado como "muerte dudosa".

La Justicia no determinó si hubo un asesinato, un suicidio o un suicidio inducido por alguna motivación que se desconoce. Por ahora, ordenó más peritajes y se comenzaron a analizar las conversaciones que mantuvo Nisman en los últimos días.

La jueza del caso, Fernanda Palmaghini, hizo una inspección ocular en el departamento del fallecido fiscal y mañana se analizarán en detalle las imágenes de las cámaras de seguridad.

El cuerpo del fiscal fue encontrado el domingo en el baño de su departamento en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos y custodiados de Buenos Aires.

Junto al cadáver había una pistola calibre 22 que un día antes, el sábado, y por su propio pedido, le había llevado un empleado. Fein dijo que el colaborador le dio el arma "a requerimiento" del fiscal y que "era una persona muy allegada".

La fiscal afirmó que investiga si Nisman fue inducido o instigado a suicidarse o si se encontraba "bajo presión psicológica". Dijo que consultará si el fiscal estaba bajo tratamiento médico.

Desde 2004 y apoyado por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), Nisman era el fiscal especial que investigaba la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, el mayor atentado en la historia argentina, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

En un fuerte giro en la causa, el fiscal denunció el miércoles pasado a Fernández de Kircher, al canciller, Héctor Timerman, al diputado kirchnerista Andrés Larroque, y a dos políticos cercanos al gobierno.

Los acusó de encubrir a los inculpados iraníes -prófugos de la Justicia argentina- para favorecer las relaciones comerciales. El ambiente político quedó sacudido y Nisman iba a asistir el lunes al Parlamento para brindar más detalles.

La resonante denuncia del fiscal fue desacreditada antes de su muerte por el gobierno, por el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral?, e incluso por Interpol. También había rumores de que Nisman sería apartado de la investigación.

El gobierno insistió en vincular tanto la denuncia como la muerte de Nisman con internas de la Secretaría de Inteligencia y con ex espías del organismo, cuya cúpula fue renovada en diciembre por la presidenta.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "es absolutamente imprescindible" saber por qué el fiscal pidió un arma el sábado, siendo que contaba con diez policías para su custodia.

"Hay que ver si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros", añadió el funcionario.

Nisman, de 51 años, divorciado y padre de dos hijas, estaba de vacaciones en Europa con su familia y anticipó su regreso al país para realizar la resonante denuncia.

El jefe de Gabinete pidió aclarar "por qué interrumpe un viaje. Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias".

La ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, dijo que no puede hacer "conjeturas, ni especulaciones" sobre la muerte de su ex marido. "Respetemos y dejemos que actúe la Justicia", dijo la magistrada, que estaba de vacaciones en Europa y llegó esta mañana al país.

Desde el entorno familiar del fallecido fiscal afirman que el funcionario no tenía intención de suicidarse, entre otros motivos, porque dejó una nota para que su empleada doméstica realice compras el lunes, el día posterior a su muerte.

La familia del fiscal calificó de "injusta" su muerte. "Sos para nosotros una pérdida irreparable, te vamos a extrañar. Tu mamá Sara, tu hermana Sandra, tu cuñado Mario y tus hijas Iara y Kala", dice el mensaje publicado hoy en la sección de avisos fúnebres del diario "La Nación".

En tanto, el juez Canicoba Corral dijo que "sigue normalmente" la causa a su cargo por el atentado a la AMIA, que tras 21 años no tiene procesados ni detenidos.

El magistrado señaló que ahora está a cargo el fiscal Alberto Gentilli, "que Nisman había pedido que lo reemplazara durante sus vacaciones".

Fernández de Kirchner se mantuvo sin hablar en público y volvió a elegir las redes sociales para expresarse al insistir en que se intenta "desviar, mentir, tapar, confundir" en la causa que se investiga el atentado a la AMIA.

En una carta que publicó en la noche del lunes, la jefa de Estado vinculó la muerte de Nisman con el inicio en los próximos meses del juicio oral por supuesto encubrimiento y otros cargos al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y al ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, entre otros imputados.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México