Internacional - Población

Cierran puerto de Adén tras asalto a palacio presidencial de Yemen

2015-01-21

Según las informaciones, hasta Adén se están desplazando combatientes...

Saná/El Cairo. (dpa) - Las autoridades de Adén cerraron hoy el puerto y el aeropuerto de la segunda ciudad yemení, situada en el sur del país, un día después de que rebeldes chiitas houthis asaltasen el palacio presidencial y tomasen el control de la zona que rodea la residencia del presidente, Abd Rabu Mansur Hadi.

Según un miembro de las fuerzas de seguridad de Adén, el cierre del puerto y aeropuerto es una "respuesta al golpe contra la legitimidad del presidente Hadi" y continuará "hasta que se resuelvan los problemas en Saná", la capital.

Según las informaciones, hasta Adén se están desplazando combatientes paramilitares de otras provincias del sur para cerrar las conexiones por carretera entre el sur y el resto del país.

Los rebeldes houthis, que el martes asaltaron el palacio presidencial, siguen montando hoy guardia ante la residencia de Hadi. Según un miembro del buró político houthi, Hadi se encuentra en el interior de la residencia y durante la noche del martes se reunió con sus asesores, entre ellos representantes del movimiento chiita.

Según testigos, en torno a la residencia Hadi sólo se ven combatientes houthis, y no hay ni rastro de la guardia presidencial.

Los houthis se extendieron por gran parte del país el año pasado y tomaron de facto el control de Saná en septiembre.

Por su parte, el ex presidente yemení Ali Abdulá Saleh llamó hoy a Hadi a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias para poner fin a la actual crisis.

Saleh, del que se sospecha que podría tener vínculos con los houthis, también llamó a Hadi a dejar de apoyar una resolución de la ONU que le impone tanto a él como a otros dos comandantes houthis la congelación de activos y la prohibición de viajar.

"La unidad nacional sólo llegará tras una reconciliación con el Congreso General del Pueblo (de Saleh) y con otros poderes políticos", dijo el ex presidente en un comunicado publicado en la página web de su partido.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México