Internacional - Población

Un palestino acuchilla a nueve pasajeros de autobús en Tel Aviv

2015-01-21

Cinco personas presentan heridas moderadas o graves y las otras cuatro leves, según la...

Tel Aviv, 21 ene (dpa) - Un hombre palestino acuchilló hoy a nueve personas en un autobús en el centro de Tel Aviv, antes de ser disparado en una pierna por un guardia de seguridad mientras intentaba huir, informó la policía israelí.

Cinco personas presentan heridas moderadas o graves y las otras cuatro leves, según la polícia. Varias personas más resultaron heridas cuando el autobús se desvió de su carril durante el ataque.

El hombre, de 23 años y procedente de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, está siendo interrogado, informó en Twitter el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Según las informaciones, el atacante habría entrado en Israel de forma ilegal.

La facción radical palestina Hamas no reivindicó el ataque, pero uno de sus líderes, Izzat Risheq, aseguró que este acto "heróico y audaz" es una "respuesta natural a la ocupación de territorios palestinos".

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, culpó de este ataque a los representantes palestinos, entre ellos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, al líder de Hamas, Ismail Haniya, y a dos diputados árabes del Parlamento israelí.

"Todos ellos forman parte de un proceso que socava el derecho de Israel a existir como Estado judío", dijo Lieberman, citado por medios israelíes.

El acuchillamiento está siendo tratado como un ataque terrorista y la policía está patrullando Tel Aviv para evitar que se produzcan más incidentes, informó Rosenfeld.

En noviembre un palestino acuchilló y mató a un soldado israelí en Tel Aviv. A finales de 2014 y principios de este año se produjeron otros incidentes en Jerusalén, una muestra de las persistentes tensiones en la zona desde la guerra de Gaza del verano pasado.

Esta semana también se registraron incidentes entre la minoría árabe de Israel, que supone el 20 por ciento de su población. Dos beduinos murieron en el sur del país en enfrentamientos con la policía isralí, desatando protestas y provocando que los líderes de la minoría árabe convocaran un día de huelga general.



EEM