Internacional - Población

Se atribuye Boko Haram masacre de centenares de personas en Nigeria

2015-01-21

El líder extremista desestimó la magnitud de la matanza de cientos de personas en...

Abuja. (Notimex).- El líder del grupo extremista Boko Haram, Abubaker Shekau, se atribuyó la masacre de cientos de personas ocurrida a principios de mes en la norteña ciudad nigeriana de Baga y amenazó con atacar a Níger, Chad y Camerún, en un video difundido hoy por Internet.

"Matamos a la gente de Baga. De hecho los matamos, como nuestro Dios nos instruyó en su libro", afirmó Shekau en referencia al ataque perpetrado entre el 3 y el 7 de enero pasado, en el que más de dos mil personas habrían perdido la vida, entre ellos muchos menores.

En su mensaje, divulgado a través de YouTube, vinculado a un sitio islamista, el líder de Boko Haram aseguró que su grupo, que lucha por establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria, continuará con sus ataques en el país, según un reporte de la televisión Al Yazira.

"Nunca pararemos. Todavía no han visto nada", afirmó Shekau en la grabación de unos 35 minutos de duración, donde se ve al líder extremista de pie frente a varios vehículos, rodeado por miembros de Boko Haram enmascarados.

El líder extremista desestimó la magnitud de la matanza de cientos de personas en Baga, una localidad de pescadores ubicada a orillas del lago Chad, al afirmar: "no nos detendremos. Esto no fue mucho. Ya verán", sentenció.

Durante el ataque, los combatientes de Boko Haram quemaron más de 800 viviendas de la ciudad y destruyeron por lo menos 16 asentamientos, que obligaron a decenas de miles de personas a huir a los vecinos Chad y Níger.

En su mensaje, Shekau amenaza con extender su ataque terrorista precisamente a Camerún, Chad y Níger, países que han desplegado tropas a Nigeria para combatir a Boko Haram, como parte de una coalición internacional de la Unión Africana (UA) contra el terrorismo.

El video se dio a conocer en momentos en que representantes de los tres países se reunieron este mismo miércoles en Niamey, capital de Níger, para discutir una respuesta regional a la amenazas de Boko Haram, que en una lengua local significa "la educación occidental es un pecado".

Shekau desestimó las advertencias de los países regionales, mostrando en el video un enorme arsenal de armas, al parecer desde la base militar, y subrayó que "los reyes de África, llegan tarde. Los desafío a atacarme. Estoy listo", concluyó.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil más en los últimos cinco años.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...