Nacional - Seguridad y Justicia

Expertos en ADN no logran identificar a los estudiantes mexicanos

2015-01-21

Los investigadores en la Universidad de Innsbruck habían concluido que el calor excesivo...

Laurence Iliff, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Expertos forenses austríacos no fueron capaces de obtener suficiente ADN para ligar los restos quemados hallados por investigadores a ninguno de los 42 estudiantes desaparecidos desde que fueron secuestrados en septiembre, informaron el martes las autoridades mexicanas.

Los investigadores en la Universidad de Innsbruck habían concluido que el calor excesivo destruyó el ADN en los restos "hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso", señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado. Como última esperanza, los fiscales dijeron que autorizaron el uso de una nueva técnica por expertos los austriacos, pero las pruebas potencialmente podrían destruir cualquier ADN en los restos sin que se encuentre material genético adicional que contribuya al proceso de identificación.

El secuestro y la presunta masacre de los estudiantes universitarios a manos de un grupo narcotraficante local en colaboración con policías corruptos locales han pasmado al país y generado un clamor internacional debido a la naturaleza violenta y extraña de su desaparición. Los investigadores federales creen que los estudiantes de la escuela normal fueron arrestados por la policía en la ciudad de Iguala, presuntamente a petición del alcalde, y luego entregados a un grupo criminal que los asesinó, quemó sus cuerpos y arrojó sus restos a un río.

Los investigadores mexicanos habían enviado 17 muestras de los restos a la Universidad de Innsbruck en noviembre, bajo la creencia que algunos de esos pertenecían a los 43 estudiantes desaparecidos. Un mes después, el Procurador General Jesús Murillo Karam dijo que un normalista de 21 años había sido identificado a partir de un fragmento de hueso.

La incapacidad de encontrar a los estudiantes o de identificar positivamente sus restos probablemente flotará sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto como un símbolo de la desenfrenada inseguridad en México y la impunidad por parte de policías corruptos y grupos del narcotráfico, puntualizó el consultor de seguridad Alejandro Hope.

"Estas son malas noticias para los fiscales y el gobierno ya que significa que su caso sigue sin pruebas", agregó Hope. "Eso se ha convertido en un catalizador para todo tipo de reclamos contra el gobierno, algunos más legítimos que otros".

Los padres de los estudiantes desaparecidos y miles de simpatizantes han marchado en el estado de Guerrero en donde los estudiantes desaparecieron y en todo México, portando fotos de los jóvenes y exigiendo que regresen vivos. Muchos de los padres dicen que no creen la versión de los hechos del gobierno y quieren que les abren todas las instalaciones militares en el estado de Guerrero conforme buscan a sus hijos desaparecidos. Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, los manifestantes en la capital del estado de Chilpancingo quemaron un auto policiaco y se enfrentaron con policías antidisturbios el lunes.

Un abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, apuntó el martes en una entrevista de radio que las autoridades mexicanas no informaron a sus clientes antes de anunciar los resultados de las pruebas forenses austríacas. Los fiscales tampoco consultaron con los padres antes de avanzar con técnicas experimentales de ADN que podrían destruir cualquier ADN que quedara en los restos.

"El tema del duelo es muy simbólico e importante, tener un pequeño resto, cenizas, si no se tiene nada, va a impactar", Rosales dijo a Noticias MVS.

La Procuraduría General no hizo comentarios inmediatos sobre las afirmaciones de Rosales. Los fiscales han dicho en el pasado que se encuentran en comunicación constante con las familias de las víctimas y las han mantenido informadas a tiempo sobre los avances del caso.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México