Migración

Política para refugiados cubanos sigue en vigor pese a deshielo

2015-01-21

Ambas normas

La Habana, 21 ene (dpa) - Estados Unidos subrayó hoy que su política de acogida para los cubanos que huyan de la isla y lleguen de forma ilegal a suelo norteamericano sigue teniendo efecto, pese al histórico acercamiento diplomático con el gobierno de La Habana.

"Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como 'pies secos, pies mojados' siguen en efecto", dijo el negociador estadounidense Alex Lee en el primer día de conversaciones con Cuba.

Ambas normas "siguen guiando la política migratoria de Estados unidos hacia Cuba", dijo también Lee sobre las directrices que rigen desde hace décadas la entrada de emigrantes cubanos a Estados Unidos.

El gobierno de La Habana reiteró por su parte sus críticas de que ambas políticas fomentan la emigración ilegal y el "robo de cerebros".

Cuba y Estados Unidos abrieron hoy sus primeras conversaciones bilaterales después del histórico anuncio de diciembre de que ambos países retomarán sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

El diálogo de dos días debe trazar la hoja de ruta para el restablecimiento de los vínculos rotos en 1961. Las conversaciones del primer día estuvieron centradas únicamente en asuntos migratorios, según declaraciones de ambas partes.

La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal, la directora de asuntos relacionados con Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de La Habana. Lee, por su parte, estuvo hoy a la cabeza de la delegación estadounidense.

En la mañana llegó a la isla la subsecretaria adjunta de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que debe liderar el jueves las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Jacobson es la más alta funcionaria de Estados Unidos que visita la isla socialista en décadas.

La Ley de Ajuste Cubano de 1962 y la llamada normativa de "pies secos, pies mojados" de 1995 permiten a los cubanos que lleguen a suelo norteamericano obtener un permiso de residencia después de un año y un día, pese a haber entrado de forma irregular a Estados Unidos.

Esas normas "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países", dijo Vidal en una breve comparecencia tras las conversaciones de hoy, en la que también criticó que Estados Unidos alienta con ello la fuga de cubanos que trabajan en otros países, como los médicos.

"Es una práctica reprochable de fuga de cerebros que hace que muchos países pierdan recursos humanos vitales, algo que va en contra de los acuerdos migratorios", agregó Vidal. La isla tiene a miles de médicos y sanitarios en misiones en América Latina y en África.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México