Nacional - Economía

Acuerdo para concluir negociación pacto Asia-Pacífico es "factible"

2015-01-22

El pacto, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, ha enfrentado obstáculos en...

MÉXICO DF (Reuters) - Un acuerdo para concluir las negociaciones del ambicioso pacto de Asociación Trans-Pacífico es "factible" a mediados de marzo, dijo el jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Es factible", dijo Guajardo a Reuters tras reunirse esta semana en México con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

El pacto, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, ha enfrentado obstáculos en gran parte por las disputas entre sus dos mayores economías, Estados Unidos y Japón, sobre aranceles agrícolas.

Las conversaciones han estado detenidas mucho tiempo debido a la insistencia de Japón de proteger políticamente a poderosos sectores agropecuarios como productores de carne.

Algunos legisladores estadounidenses han estado presionando para incluir reglas en contra de la manipulación del tipo de cambio de monedas en tratados de libre comercio.

Sin embargo, hablando bajo condición de anonimato, otro funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones del TPP dijo que era muy tarde para incluir esa medida.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio mundial.

Tokio y Washington han enfatizado que el pacto comercial también tendría implicaciones estratégicas, creando un marco para negocios que podría tentar a China a jugar bajo reglas globales.



ROW