Nacional - Seguridad y Justicia

Juez ordena la recaptura de histórico capo mexicano Caro Quintero

2015-01-22

La Procuraduría General informó que el juez les impuso a ambos nuevas penas de 40...

Ciudad de México, 22 ene (dpa) - Un juez federal mexicano ordenó la inmediata recaptura del histórico capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, que se esfumó en 2013 cuando un tribunal lo liberó alegando que había habido errores en su proceso, informó hoy la fiscalía general.

Al revisar el caso, el tribunal unitario del tercer circuito con sede en Guadalajara ratificó que Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo -que ya está preso- son penalmente responsables del secuesto y asesinato del ex agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

La Procuraduría General informó que el juez les impuso a ambos nuevas penas de 40 años de prisión y ordenó la reaprehensión del capo fugitivo.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Caro Quintero, de 62 años, contra quien pesa también una orden de captura con fines de extradición.

A Caro Quintero le faltarían por compurgar 11 años y siete meses de cárcel en México, mientras que Fonseca Carrillo tiene pendientes diez años y dos meses, porque ambos han cumplido ya parte de sus penas, indicó la fiscalía.

Caro Quintero, otrora líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y condenado en México a la pena máxima de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y de su piloto Alfredo Zavala, entre otros delitos.

Su liberación tuvo lugar el 9 de agosto de 2013 tras 28 años en prisión. Un tribunal colegiado consideró que la justicia federal carecía de competencia para juzgarlo y que su caso tenía que haber sido asunto del fuero común porque Camarena no era funcionario diplomático ni consular.

Caro Quintero abandonó de madrugada la cárcel, sin dar tiempo a que reaccionara la procuraduría general. Tres meses después la Suprema Corte revocó la decisión y dispuso que otro tribunal revisara las pruebas en su contra y emitiera una nueva sentencia, que es la dada a conocer hoy.



ROW