Nacional - Seguridad y Justicia

Universidad en Tamaulipas cierra por amenazas

2015-01-23

El campus de una universidad del norte de México permanece cerrado desde el 15 de enero por...

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — El campus de una universidad del norte de México permanece cerrado desde el 15 de enero por amenazas e intentos de extorsión por parte del crimen organizado.

"El campus se cerró en respuesta a una amenaza recibida por parte del crimen organizado que quería entrar a las instalaciones y si no tomaría represalias. Entonces hemos decidido cerrar el campus y retirar el personal de seguridad" dijo a The Associated Press Sophie Anaya, vicepresidenta de asuntos corporativos y comunicación de la Universidad Valle de Mexico.

Las autoridades de la universidad tratan de evitar una confrontación con los criminales que pueda derivar en consecuencias para sus empleados y estudiantes.

Anaya agregó que "no hemos querido entrar en detalles para no alertar a los propios delincuentes para que tomen represalias y generar más intranquilidad".

La universidad, en la que están matriculados 700 estudiantes, pertenece a la empresa Laureate Universities con presencia en más de 20 países.

"Estamos trabajando en un plan de emergencia para ofrecer alternativas a nuestros estudiantes y garantizar que puedan continuar con sus estudios", dijo Anaya, que espera que la institución pueda ofrecer soluciones en un par de semanas.

Se trata de la segunda ocasión en este año académico en que esa universidad debe suspender sus actividades en el estado de Tamaulipas, azotado por la violencia del narcotráfico.

"En septiembre tuvimos el problema en el campus de Reynosa", dijo Anaya. "Pedimos ayuda de las autoridades que nos brindaron protección adicional para reanudar las clases pero esa protección adicional ya no está", explicó. "Allí seguimos con las clases pero obviamente con todos los focos encendidos", dijo.

No se trata de la única institución educativa con problemas en el estado.

José Guadalupe Rivera Martínez, director del campus en Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, permanece desaparecido desde que un grupo de hombres armados se lo llevó de su casa el 26 de diciembre, informó Enrique Pérez Del Río, rector de la institución. Mirna Cantú, esposa del secuestrado, manifestó en una entrevista a una televisora local que su esposo había recibido amenazas.

En 2014, la Montessori American School de Ciudad Victoria, en el mismo estado, cerró sus puertas debido a la extorsión por parte del crimen organizado.

Tamaulipas es el segundo estado mexicano en el que el gobierno federal anunció una intervención especial de la policía federal y el ejército por la creciente violencia.

El primero fue Michoacán, en el occidente del país, aterrorizado por el cartel de Los Caballeros Templarios y en el que nació el movimiento de las autodefensas, civiles armados que se levantaron contra el cártel. Después llegó Tamaulipas, que desde hace varios años es escenario de una guerra territorial entre los carteles de Los Zetas y del Golfo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México