Nacional - Seguridad y Justicia

Universidad cierra campus en la ciudad de Nuevo Laredo por amenazas

2015-01-23

La responsable de asuntos públicos de la universidad UVM, Sophie Anaya, dijo hoy en...

Ciudad de México, 23 ene (dpa) - Una universidad mexicana cerró por tiempo indeterminado su campus en la ciudad de Nuevo Laredo, en el noreste de México, por amenazas del crimen organizado, confirmaron hoy autoridades de la casa de estudios.

Los 700 estudiantes de ese plantel del estado de Tamaulipas -fronterizo con Estados Unidos- están sin clases desde el 15 de enero cuando se colocó un aviso en la entrada donde se indicaba que las clases habían sido suspendidas "por causas de fuerza mayor" hasta nuevo aviso.

La responsable de asuntos públicos de la universidad UVM, Sophie Anaya, dijo hoy en declaraciones a Milenio Televisión que la causa del cierre fueron amenazas del crimen organizado e indicó que no saben cuándo se volverán a clases.

"No lo tenemos muy claro", indicó, al señalar que la prioridad es cuidar la "integridad física" de los integrantes de la comunidad universitaria y ofrecer a alternativas a sus alumnos para que no pierdan los estudios.

El año pasado la universidad ya había tenido que cerrar durante un tiempo su campus de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas por la misma causa. "Han sido ya dos episodios muy cercanos", dijo Anaya.

Los centros de estudios no están al margen en México de las amenazas y extorsiones del crimen organizado. En Tamaulipas operan organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo, entre otras.

En barrios periféricos de la ciudad de Acapulco, en la costa del Pacífico, desde noviembre hay escuelas que no dan clases debido a la inseguridad. Los maestros han denunciado secuestros y extorsiones, especialmente a fin de año por el cobro del aguinaldo.



ROW

Notas Relacionadas