Reportajes

El Holocausto, el genodicio de los judíos en Europa

2015-01-24

El genocidio de los judíos comenzó con el fusilamiento de miles de personas por parte...

Berlín, 24 ene (dpa) - Los nacionalsocialistas se propusieron acabar con el judaísmo mediante la persecución y el asesinato sistemático de los miembros de la comunidad. Cifras y datos clave sobre la historia del Holocausto:

- La palabra Holocausto procede del griego "holokaustos", que alude a algo "completamente quemado".

- Las estimaciones sobre el número de víctimas judías oscilan entre los al menos 5,1 millones y los más de seis millones.

- Fueron víctimas de los crímenes nazis también cientos de miles de gitanos, así como decenas de miles de personas discapacitadas, homosexuales y críticos del régimen.

- El genocidio de los judíos comenzó con el fusilamiento de miles de personas por parte de las paramilitares SS y la policía tras el ataque a Polonia en 1939. Tras la invasión de la Unión Soviética en 1941, las cifras se dispararon.

- Para poder matar a más personas de manera rápida, los alemanes construyeron en Polonia grandes campos de exterminio con cámaras de gas.

- El 27 de abril de 1940 el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordenó construir un campo en Oswiecim (Auschwitz). Los otros campos más grandes eran Chelmno, Sobibor y Treblinka.

- Solamente en Auschwitz-Birkenau fueron asesinadas 1,1 millones de personas, el 90 por ciento de ellas judíos.

- El 27 de enero de 1945 los soldados rusos liberaron a los 7,000 prisioneros que seguían allí con vida.

- La ONU estableció a partir de 2006 que ese día se recuerde siempre a nivel internacional a las víctimas del nacionalsocialismo. En Alemania ya se las conmemoraba desde 1996.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México