Internacional - Política

Maduro teme que se sepa la verdad sobre Venezuela: Machado

2015-01-24

Machado dijo que los

Caracas, 23 ene (dpa) - La ex diputada venezolana María Corina Machado dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro teme que se sepa la verdad sobre la situación política del país, luego de que el mandatario criticara la participación de ex jefes de Estado de Chile, Colombia y México en un foro sobre democracia en Venezuela.

La dirigente opositora exigió a Maduro que "respete" a los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, y Felipe Calderón, de México, que están anunciados para participar en un foro organizado por el grupo de Machado y del partido del encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular.

Machado dijo que los "insultos" de Maduro a los ex presidentes representan su temor a que se evidencie la verdad sobre Venezuela.

"Los venezolanos estamos orgullosos, nos visitan tres demócratas latinoamericanos, reconocidos mundialmente. Su presencia demuestra que la lucha por la democracia en América Latina es una lucha conjunta y que respalda la causa por la democracia y la libertad del pueblo de Venezuela", declaró ante periodistas.

Machado dijo que Maduro, al cuestionar a los ex presidentes, insultó a los pueblos que representan y dejó en evidencia "cuánto le teme a la verdad, a que estos ex presidentes puedan ver de primera mano el drama que hoy vivimos los ciudadanos: la escasez, las filas (de compradores por la escasez), las humillaciones, la persecución, la violencia desatada, la impunidad".

"El mundo una vez más ha constatado cómo el señor Maduro pierde los estribos cuando se habla de la libertad. Los venezolanos no somos así, de nuestra parte jamás verán un insulto a un jefe de Estado, ni a su pueblo, aun de aquellos que están cercanos a las ideas del señor Maduro. Estamos ahora abochornados por quien, utilizando los medios del Estado, ataca y agrede a ciudadanos de otros países", agregó.

Maduro advirtió a Piñera, Calderón y Pastrana que quedarán marcados en su anunciada visita al país por apoyar a un grupo "terrorista" que busca derrocarlo.

Dijo que el encuentro sobre democracia, que tendrá lugar el 26 de enero, lo organiza un grupo de ultraderecha que busca asesinarlo y que lo financia dinero del narcotráfico.

"Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un foro. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del gobierno, a un golpe", acusó en una concentración de partidarios del gobierno en Caracas.

Machado dijo anteriormente que no se había confirmado la presencia de Calderón.

Pastrana y Piñera dijeron que además de participar en el foro visitarían a López, actualmente encarcelado, sometido a juicio por instigar las protesta del año pasado contra el gobierno.

Maduro dijo que Machado y el partido de López son responsables del intento de derrocamiento el año pasado con las protestas y que López está siendo procesado con pruebas por la justicia.

"En Venezuela hay y habrá libertad de expresión. Los ex presidentes son bienvenidos, pero deben saber que si en Venezuela llegara a ocurrir un eventual golpe de Estado, quedarán ustedes Pastrana, Piñera y Calderón manchados por siempre por apoyar a un grupo terrorista", recalcó.

Agregó que el foro fue planificado para "sabotear" a la opinión pública antes de la realización de la Cumbre de la Celac, en Costa Rica, a la cual planea asistir.

Maduro dijo que su gobierno prestará todo el apoyo logístico de seguridad para la visita de los ex presidentes, pero indicó que los pueblos de México, Chile y Colombia deben saber que "los están pagando con dinero del narcotráfico y vienen a apoyar un golpe de Estado".

"Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza", dijo Maduro y pidió a los simpatizantes del gobierno reuniones en la concentración para abuchearlos.



ROW