Internacional - Población

Acaba en violencia nueva marcha contra aumento de boleto en S. Paulo

2015-01-24

Según la policía, que estima que unas 3,000 personas participaron en la marcha, la...

Sao Paulo, 23 ene (dpa) - La cuarta protesta del año en contra del aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo terminó, al igual que las dos primeras, en disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes. 

Según la policía, que estima que unas 3,000 personas participaron en la marcha, la represión y el uso de bombas de gas lacrimógeno y balas de goma se debió a que los agentes fueron atacados con bengalas.

Por su parte, el Movimiento Pase Libre (MPL), que convocó los actos y estima que la asistencia fue de unas 10,000 personas, contradijo a la policía y aseguró que no se produjo un enfrentamiento sino un ataque a los manifestantes por parte de los efectivos.

Un periodista del diario "O Estado de Sao Paulo" sufrió una herida de bala de goma en una pierna. El portal UOL reportó además otro herido.

Por otra parte, al menos seis personas fueron detenidas y, según el canal "GloboNews", tres agencias bancarias resultaron dañadas.

Imágenes de televisión permitieron ver el momento en que un grupo prendió fuego a uno de los molinetes de acceso a una estación de metro y a una bandera de Brasil.

La protesta recorrió varias calles céntricas de la metrópolis bajo una intensa lluvia y fue acompañada por unos 1,100 agentes de la policía militarizada.

Se hicieron paradas frente a la Secretaría Municipal del Transporte y frente a la Cámara Municipal.

Participaron además activistas vinculados al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

Las protestas comenzaron a principios de enero, cuando los pasajes de autobús, metro y tren aumentaron 50 centavos de real (unos 0,19 dólares), pasando de 3,00 a 3,50 reales (de 1,15 a 1,34 dólares).

En las dos primeras manifestaciones del año, el trayecto de la marcha no fue completado por diversos incidentes y disturbios que dejaron decenas de detenidos y varios heridos.

La protesta anterior, la tercera, realizada el martes, tuvo lugar sin que se produjeran mayores disturbios. La próxima manifestación está convocada para el martes próximo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México