Internacional - Población

Rebeldes prorrusos lanzan ofensiva sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol

2015-01-24

Los medios ucranianos mostraban imágenes de automóviles en llamas en la ciudad y se...

Mariúpol (Ucrania), 24 ene (dpa) - Al menos 27 personas murieron y unos 100 civiles resultaron heridos hoy en un bombardeo contra una zona periférica del puerto ucraniano de Mariúpol, en el este del país, informó el Ministerio del Interior en Kiev.

El líder separatista Alexaner Zajarchenko confirmó en la ciudad de Donetsk, según la agencia de noticias Interfax, que las fuerzas prorrusas han iniciado la gran ofensiva que habían anunciado con un ataque a la ciudad estratégicamente importante de Mariúpol.

Los medios ucranianos mostraban imágenes de automóviles en llamas en la ciudad y se veía alzarse al cielo una columna de humo negro.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, convocó para este domingo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. El primer ministro Arseni Yatseniuk pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de una reunión urgente sobre la situación en el este del país.

La Unión Europea (UE) instó a Rusia a que deje de apoyar militar, política y financieramente a los separatistas porrusos, "para evitar consecuencias devastadoras para todos", según declaró en Bruselas la jefa diplomática de la UE, Federica Mogherini.

La diplomática italiana recordó que Moscú ejerce una influencia considerable sobre los separatistas y advirtió sobre el riesgo de que las relaciones entre la UE y Rusia se deterioren aún más.

El gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente del ataque a Mariúpol. Según el Ejército ucraniano, el barrio residencial fue alcanzado por cohetes del tipo Grad. Los separatistas dijeron que la acusación es "una mentira" porque sus combatientes no dispararon contra la ciudad.

La nueva escalada de violencia amenaza con dar al traste con las esperanzas de una solución pacífica del conflicto. La situación en la convulsa región este de Ucrania se ha deteriorado notablemente desde la reunión celebrada el pasado miércoles en Berlín por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia. Decenas de civiles han muerto a partir de ese día.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad en Kiev, Alexander Turchinov, acusó a Rusia de haber apoyado a los separatistas leales a Moscú en su ataque al suburbio de Mariúpol. Por su parte, los insurgentes prorrusos hablaron de una provocación del gobierno prooccidental de Kiev, al asegurar que no tenían emplazadas en la zona piezas de artillería con el alcance necesario para el ataque.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo haber enviado a observadores a Mariúpol para que averigüen lo ocurrido. La OSCE exigió el cese inmediato de los combates en zonas residenciales, así como la retirada de las armas pesadas, tal como habían acordado representantes del gobierno ucraniano y de los separatistas prorrusos en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Aunque la OSCE se declaró dispuesta a mediar nuevamente entre las partes en conflicto, los separatistas se han negado por el momento a asistir a nuevas conversaciones en Minsk. El líder de los rebeldes, Alexander Zajarchenko, dijo que solo está dispuesto a hablar con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Según datos de Naciones Unidas, el conflicto en el este de Ucrania ha causado desde abril de 2014 la muerte de más de 5,000 personas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México