Internacional - Población

Denuncian campaña de sectores abortistas en El Salvador

2015-01-24

San Salvador, 24 ene (dpa) - El tema del aborto en El Salvador es un tema polémico, controversial y mantiene dividida a la sociedad, que según encuestas de opinión, es "muy conservadora".

El jueves pasado, el Parlamento salvadoreño indultó a una mujer que había sido condenada a 30 años de cárcel por el delito de "homicidio agravado" pero que inicialmente fue llevada a juicio por haber abortado, lo cual está prohibido en esta nación centroamericana.

Las organizaciones feministas locales han expresado su satisfacción porque es la primera de 17 mujeres condenadas a largas penas que es indultada, lo cual ha encendido las esperanzas en sus luchas por la despenalización del aborto.

Sara Larín, coordinadora general del Movimiento VIDA SV, de El Salvador, desmintió la "propaganda" de organizaciones a las que calificó de "abortistas" y la desinformación de diversos medios de prensa que aseguran que en El Salvador ha sido indultada una mujer por el delito de aborto.

"Guadalupe Vásquez Aldana (la mujer indultada) nunca estuvo en la cárcel por el delito de aborto", explicó Sara Larín al medio católico ACIPRENSA, sino que fue "acusada del delito de homicidio agravado contra su hijo recién nacido".

Larín advirtió que los promotores del aborto "están haciendo propaganda con el caso de Guadalupe para decir que El Salvador otorgó un indulto por aborto, cuando es completamente falso. En ningún documento oficial dentro del proceso se menciona el aborto como causa del indulto".

La coordinadora de VIDA SV recordó que el hijo de la indultada "fue encontrado sin vida en una bolsa de supermercado, con una faja y sin ropa en una esquina de la cama", poco después de haber nacido.

Larín reiteró que "el dictamen de la Corte jamás exonera a Guadalupe del delito de homicidio agravado y jamás hace mención al aborto o complicaciones obstétricas", aunque el proceso por el cual el parlamento falló indica graves irregularidades a la hora de los tribunales de impartir justicia.

"Nosotros como juventud pro-vida de El Salvador nos oponemos a que el lobby del aborto continúe instrumentalizando a mujeres en vulnerabilidad, pobres, presas y enfermas, para sus fines políticos e ideológicos", finalizó Larín.

 



ROW