Internacional - Población

Islamófobos retoman marchas en Alemania

2015-01-24

El grupo espera convocar en su decimotercera manifestación en la ciudad de Dresde, en el...

Por María Laura Aráoz

Berlín/Dresde, 24 ene (dpa) - Tras una pausa por la amenaza de atentados terroristas y debilitado por la renuncia de su fundador, el polémico movimiento islamófobo Pegida retomará mañana sus marchas semanales en Alemania.

Los llamados "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Alemania" adelantaron para mañana la tradicional concentración de los lunes alegando razones de seguridad.

El grupo espera convocar en su decimotercera manifestación en la ciudad de Dresde, en el este del país, a por lo menos 25,000 personas, el número que congregó en su última marcha.

La concentración dará comienzo a las 13:30 GMT, más temprano de lo habitual. Pegida adujo que esperaba evitar choques con contramanifestaciones previstas para el lunes.

También comunicó que quería posibilitar que sus seguidores asistieran el lunes al concierto convocado bajo el lema "Abierto y colorido: Dresde para todos", que contará con la actuación de conocidos cantantes y espera reunir a unas 40,000 personas.

Sin embargo, la alianza "Dresde libre de nazis" anunció que reaccionaría al adelanto de la marcha. "Tenemos previsto un acto de protesta", dijo un portavoz de la agrupación.

La indignación por el ascenso de los antiislámicos sigue sacando gente a la calle. En Friburgo, en el sur del país, unas 20,000 personas acudieron a una manifestación convocada hace un mes por un estudiante de 28 años a través de la red social Facebook. El diario local "Badische Zeitung" afirmó que fue una de las mayores protestas que han tenido lugar en esta ciudad universitaria.

La marcha de mañana de Pegida cierra la peor semana para los islamófobos desde que comenzaron a manifestarse a mediados de octubre con poco más de un centenar de personas hasta llegar a congregar a unas 25,000 manifestantes hace 15 días.

Su concentración del lunes pasado fue prohibida por la policía debido a la "amenaza concreta" de un atentado islamista contra el fundador y jefe del grupo, Lutz Bachmann.

Dos días más tarde, Bachmann renunciaba al cargo al abrir la Justicia una investigación en su contra por "instigación al odio" por un comentario publicado en su página de Facebook con insultos a inmigrantes y refugiados.

Como colofón, el diario más leído del país difundió ese mismo día en su portada una foto de Bachmann en la que aparece con el bigote y el peinado del dictador nazi Adolf Hitler.

Mientras el país sigue siendo escenario de marchas y contramarchas, la clase política empieza a abrirse al debate con los seguidores de Pegida, muchos de los cuales son gente de clase media y trabajadores, según arrojó un reciente estudio.

El vicecanciller de Alemania y presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, participó de forma sorpresiva en la noche del viernes en un debate en Dresde con unos 200 simpatizantes y detractores del movimiento que también atrae a neonazis y miembros del ultraderechista Partido Nacional Democrático.

"Hablar es lo único que se puede hacer en la democracia", alegó el ministro de Economía y segundo de la canciller Angela Merkel al margen de la reunión. Hace una semana, el mismo formato había sido convocado con la asistencia del primer ministro del estado de Sajonia, Stanislav Tillich.

"Me parece bueno que se fomente el debate. Pero, para ser sincero, todo esto me suena conocido", dijo en alusión al descontento que reina en muchos alemanes sobre la clase política. El vicejefe de gobierno propuso que se siga invitando a políticos para que éstos puedan explicar mejor su labor.

"Yo les recomendaría a los políticos (...) a que no crean que el diálogo de las élites que entablan políticos y empresarios es idéntico al diálogo cotidiano de la gente".

En el Partido Socialdemócrata aún no hay consenso sobre cómo tratar a los islamófobos. El asunto también divide al partido opositor La Izquierda, mientras que Los Verdes se niegan a hablar con los manifestantes. "No hay diálogo con el odio a los judíos o el odio a los musulmanes o el odio a los extranjeros", sostuvo el diputado verde Volker Beck en declaraciones a la radio "Deutschlandfunk".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México