Internacional - Población

Manifestación en Yemen en contra de toma del poder por los houthi

2015-01-24

Los manifestantes marcharon hacia la Plaza del Cambio, el epicentro de las protestas que en 2011...

Saná, 24 ene (dpa) - Miles de yemeníes salieron ala calle hoy por segundo día consecutivo en la capital del país, Saná, para protestar por lo que consideran es un "golpe de Estado" de los rebeldes houthi, una milicia chiita cuyo avance obligó a renunciar al presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

Los manifestantes marcharon hacia la Plaza del Cambio, el epicentro de las protestas que en 2011 forzaron a renunciar al presidente Ali Abdullah Saleh.

Algunos de ellos se dirigieron también a la casa de Hadi para expresarle su solidaridad, dos días después de que él y su gobierno renunciaran en pleno ante el bloqueo de los houthis.

Los rebeldes, que defienden las tradiciones chiitas dominantes históricamente en el norte del país, tomaron el control de la mayor parte de Saná en septiembre. Desde entonces han avanzado sobre diferentes partes del país, generando indignación entre las tribus sunitas y ataques por parte de los extremistas de la red Al Qaeda.

El Parlamento de Yemen convocó para mañana domingo una sesión de emergencia para debatir la renuncia de Hadi. Si los diputados aceptan su dimisión, el presidente del Legislativo se convierte en jefe de Estado en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo de 60 días.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México