Internacional - Política

Pequeño partido centrista puede ser el fiel de la balanza en Grecia

2015-01-24

Cinco sondeos publicados a dos días de las elecciones otorgan a To Potami hasta un seis por...

Por Christine Pirovolakis y Stephen Lowman

Atenas, 24 ene (dpa) - Las elecciones de este domingo en Grecia probablemente lanzarán a un pequeño partido fundado hace solo 11 meses a la posición de árbitro para la formación del nuevo gobierno heleno.

Fundado por un ex periodista e integrado por políticos no profesionales, el partido To Potami (El Río) no tiene perspectivas de convertirse en la primera fuerza política de Grecia, una posición que se disputan entre ellos el partido izquierdista Syriza y el partido gobernante conservador Nueva Democracia.

Sin embargo, como ninguno de los dos principales partidos parece poder conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento, el ganador necesitará el apoyo de un partido más pequeño para formar un gobierno de coalición. Y la elección de ese partido menor seguramente tendrá consecuencias para el futuro económico de Grecia.

Cinco sondeos publicados a dos días de las elecciones otorgan a To Potami hasta un seis por ciento de los votos, por lo que podría convertirse en la tercera fuerza política de Grecia.

Entre los otros partidos que se disputan el tercer lugar figura la agrupación ultraderechista Aurora Dorada, acusada de ser un partido neonazi y boicoteada por todos los partidos políticos, y el socialista PASOK, que forma parte del actual gobierno de coalición y que no es ni la sombra de lo que fue, tras haber gobernado Grecia durante las últimas cuatro décadas.

"En muchos sentidos, el partido que termine en tercer lugar es más importante que los que ocupen la primera y la segunda posición", dijo a dpa el economista Andreas Koutras, uno de los candidatos de To Potami para Atenas. "Por cuanto nadie quiere que el tercer lugar sea para el partido neonazi, mucha gente terminará votando por Potami", auguró.

To Potami podría considerar la posibilidad de dar su apoyo a Syriza o Nueva Democracia, pero nunca iría con alguien que no apoye la posición de Grecia dentro de Europa o la eurozona, aseguró el fundador del partido, Stavros Theodorakis, en una reciente rueda de prensa.

"Damos la bienvenida a diferentes puntos de vista en el seno de To Potami, pero la perspectiva proeuropea del país es innegociable", subrayó Theodorakis.

"El antiguo filósofo griego Platón dijo alguna vez que el precio de no implicarse es ser gobernado por tus inferiores. Por esta razón, yo me he implicado, porque al igual que otros muchos griegos hemos dicho: '¡Basta ya!'", dijo Koutras.

El ascenso de To Potami se da después de años de frustración y enfado entre muchos griegos con los partidos tradicionalmente dominantes, a los que acusan de haber llevado al país al borde de la bancarrota y de haberlo hecho depender del programa internacional de rescate.

Aún no está claro con qué partido Syriza está dispuesto a formar un gobierno de coalición. Tsipras ha dicho que no va a gobernar con quienes apoyan las políticas de austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel.

Syriza ha prometido durante la campaña electoral que renegociará las condiciones del rescate por 240,000 millones de euros (270,000 millones de dólares) y que suspenderá el pago de gran parte de la deuda griega

Theodorakis dijo que el ganador de las elecciones del domingo debería invitar a todos los partidos a participar en una discusión sobre las negociaciones de Grecia con sus acreedores internacionales. El fundador de To Potami rechaza "cualquier acción unilateral" para "salvaguardar el futuro de Grecia". En su opinión, el país necesita una reducción de la deuda, incluyendo un período de gracia para el pago del servicio de la misma. "Grecia necesita cumplir con sus obligaciones contraídas con sus acreedores y evitar una confrontación con sus socios europeos", dijo a dpa Dimitrios Kyriakou, uno de los miembros del equipo dirigido por Theodorakis.



ROW