Nacional - Seguridad y Justicia

Narcos presos en EU aportan información de sus ligas con la pareja imperial de Iguala

2015-01-24

Pineda Villa y José Luis Abarca son señalados en las investigaciones de la PGR como...

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

Ex líderes del cártel de los Beltrán Leyva presos en Estados Unidos aportaron información a la Procuraduría General de la República (PGR) de los vínculos que tenían con ellos María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los testimonios fueron integrados a las investigaciones por lavado de dinero en contra de ambos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y sirvieron para documentar la manera en que los recursos obtenidos del tráfico de drogas se lavaban en los negocios de la familia Abarca-Pineda, de acuerdo con la consulta que realizó La Jornada, en los órganos del Poder Judicial de la Federación, en la capital del estado de México.

Pineda Villa y José Luis Abarca son señalados en las investigaciones de la PGR como autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

En los expedientes con los cuales el Ministerio Público Federal ha obtenido dos autos de formal prisión contra el ex alcalde y su cónyuge, los testigos señalan haber tenido relación con Pineda Villa por medio de sus hermanos Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, quienes fueron asesinados en septiembre de 2009, en el estado de Morelos.

Los testimonios de los narcotraficantes fueron rendidos a través de la representación diplomática mexicana con apoyo de autoridades estadunidenses en noviembre y diciembre del año pasado, y la identidad real de cada declarante se encuentra sólo a disposición del juez de la causa, mientras en el expediente se asignaron identidades con clave.

En la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se han incautado más de 60 bienes que estaban a nombre de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que se localizan tanto en el Distrito Federal como en los estados de Morelos y Guerrero.

Los documentos del expediente señalan que las empresas inmobiliarias Grupo Empresarial Abarpin, Asociación Yozys, así como la Universidad Benemérito de las Américas, de Iguala, 13 joyerías instaladas en el centro joyero de esa misma ciudad, y el centro comercial Plaza Tamarindos, eran propiedad del matrimonio.

Presuntamente, Pineda Villa era considerada la operadora financiera de la organización en la zona de Iguala donde el grupo de los Beltrán Leyva trasladaban recursos obtenidos del trasiego de droga y el dinero era utilizado como si se tratara de los ingresos naturales de sus empresas.

El proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de María de Los Ángeles Pineda Villa no será la única acusación, pues la Seido tiene abiertas al menos dos indagatorias más que se relacionan con operaciones con recursos de procedencia ilícita.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México