Nacional - Economía

Caída de precios "debilita" la reforma energética: Banamex

2015-01-24

La primera ronda de licitación de contratos para que particulares participen en la industria...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

La persistente caída en el precio del petróleo anticipa que la demanda interna se vea afectada por un menor impulso de la inversión "derivada directa e indirectamente de una reforma energética debilitada y de una menor confianza empresarial", aseguró un estudio de Banamex.

La primera ronda de licitación de contratos para que particulares participen en la industria petrolera "se desarrolla en un ambiente global poco amigable. Además, otros factores locales han sido menos positivos de lo que anticipábamos originalmente", consideró el intermediario, filial en México de Citi. La pérdida de ingresos este año por menores precios del petróleo fue calculada en mil 700 millones de dólares, unos 25 mil millones de pesos al tipo de cambio actual. El próximo año sería necesario un recorte del gasto en torno a 60 mil millones de pesos.

Banamex prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo promediará 53 dólares por barril en 2015 y 60 dólares en 2016. Estos niveles son inferiores al precio considerado en el presupuesto para este año, que es de 79 dólares por barril, y también menor al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4 dólares por barril.

Los ingresos petroleros financian un tercio del gasto público.

Para 2015, los efectos fiscales serán limitados, debido a la estrategia de coberturas adquiridas por el gobierno, que garantiza los ingresos de 57 por ciento de las exportaciones de crudo, apuntó. Banamex planteó que puede considerarse la existencia de otras dos especies de coberturas que ayudarán a mitigar el impacto negativo sobre las cuentas fiscales de una caída en los precios este año: una, por el "arbitraje" entre los precios internacionales y locales de la gasolina; es decir, que disminuye el ingreso por exportaciones, pero también el gasto por importación de gasolinas y gas; y la otra, una cobertura indirecta, que el grupo bancario llama "cobertura económica", relacionada con las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, que aumentan la demanda de bienes producidos en México.

"En suma, esperamos que los ingresos que dejarán de recaudarse en 2015 acumularán mil 700 millones de dólares, equivalentes a 0.13 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el gobierno puede obtener estos recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Para 2016, nuestros cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3 por ciento del PIB", unos 60 mil millones de pesos.

Para 2016, las cuentas fiscales se seguirán beneficiando del diferencial de precios entre exportaciones de petróleo e importación de gasolina y gas, así como de una mejor expectativa de crecimiento en Estados Unidos, apuntó. Sin embargo, añadió, ya no dispondrá el gobierno de la cobertura financiera de los ingresos petroleros y tampoco habrá suficientes recursos en los fondos de estabilización –a los que se recurre para subsanar pérdida de ingresos petroleros– por lo que "el recorte en el gasto fiscal es inevitable".

La caída en el precio de la mezcla mexicana, que ha perdido 60 por ciento de su valor en siete meses, se ha dado en el periodo en que comenzó la licitación de campos petroleros como parte de la reforma energética: la ronda cero, en la que sólo participa Petróleos Mexicanos; y la ronda uno, la cual por primera vez en 75 años permitirá a participantes privados entrar al sector.

"El desarrollo de la ronda cero y el proceso de concurso de la ronda uno está siendo realizado en medio de un áspero entorno global. Debido a que el impacto inicial de la reforma en términos de inversión será asociado a que se considere a México como un consumidor –en vez de productor– de energía esperamos que los precios más bajos alteren los niveles de inversión en una forma moderada este año", apuntó.

La ronda uno que se está llevando a cabo actualmente, puede ser afectada por un pronósticos de precio de crudo más bajos. La pregunta de si las empresas estarán interesadas en la ronda uno bajo el actual escenario de precios del crudo es empírica y se encuentra sujeta a numerosos factores".



ROW