Nacional - Economía

Cae a 38.03 dólares el petróleo mexicano

2015-01-24

En Londres el barril de referencia en Europa, el Brent del mar del Norte, avanzó 27 centavos...

La Jornada

El precio del petróleo mexicano para exportación cayó el viernes a un piso mínimo en seis años, al cerrar en 38.03 dólares por barril, un retroceso de 15 centavos respecto al cierre del jueves y una baja semanal de 1.09 dólares.

En un contexto de caída internacional en los precios del hidrocarburo, el crudo mexicano ha perdido 8.24 dólares en lo que va del año. La baja de este vienes se registró en línea con la tendencia mostrada por el petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), contrato referencial en América Latina, que retrocedió 72 centavos a 45.59 dólares, un mínimo desde el 11 de marzo de 2009, en una sesión en la que se fortaleció el dólar y en un mercado que observa de cerca la transición política en Arabia Saudita, tras la muerte del rey Abdulá, señaló la agencia de noticias Afp.

En Londres el barril de referencia en Europa, el Brent del mar del Norte, avanzó 27 centavos a 48.79 dólares por barril.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios en noviembre su techo de producción de 30 millones de barriles al día mostró que los países del Golfo están dispuestos a reducir sus ganancias para conservar sus partes de mercado, y aceleró la caída de precios, que ha perdido 60 por ciento desde desde junio.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.09 por ciento y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones, se ubicó en 42 mil 649.72 unidades, presionado por las bajas en emisoras como Grupo México, Femsa y Wal-Mart.

En la bolsa de Nueva York los índices cerraron con ligeras pérdidas, por resultados trimestrales mixtos de compañías estadunidenses. El Dow Jones restó 0.8 por ciento, el Standard and Poors 500 restó 0.6 por ciento y el Nasdaq 0.2 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso se depreció este viernes 0.13 por ciento, al cerrar en 14.95 pesos por dólar frente a los 14.93 del jueves, según el banco Banamex. En la categoría interbancaria el peso cerró en 14.65 frente a los 14.59 de la jornada anterior.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México