Internacional - Población

Boko Haram inicia ataque contra ciudad nigeriana Maiduguri

2015-01-25

Según informa el diario nigeriano

Abuya, 25 ene (dpa) - La organización islamista Boko Haram inició hoy una ofensiva sobre la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, informó el Ministerio de Defensa a través de Twitter.

Además de la capital del estado de Borno, también está siendo atacada la cercana localidad de Monguno. Las tropas están respondiendo a los ataques por tierra y aire, añade el tuit.

El ministerio impuso el toque de queda en Maiduguri "hasta nuevo aviso". Por el momento, no hay información sobre posibles víctimas.

Según informa el diario nigeriano "Premium Times", que cita fuentes de seguridad, la ofensiva contra Maiduguri comenzó ya en la tarde del sábado.

Mamman Tijjani, vecino de la ciudad, dijo en conversación telefónica con dpa que la gente está en sus casas desde la oración de la mañana, cuando se conoció la noticia.

"Hemos decidido quedarnos dentro", señaló. "Eso significa que dejamos las calles para los soldados". Medios locales señalan que la mayoría de comercios de la ciudad están hoy cerrados.

La toma de Maiduguri sería un éxito con gran fuerza simbólica para Boko Haram, tras su fallido intento el año pasado. La organización quiere imponer un Estado islámico regido por la "sharía" en el país.

Esta tarde está previsto que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúna en Lagos con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

El objetivo de la breve visita de Kerry es impulsar que los comicios presidenciales del 14 de febrero se lleven a cabo sin violencia. El político norteamericano se reunirá también con el rival de Jonathan, el ex mandatario y militar Muhammadu Buhari.

Hace unas semanas, los fundamentalistas sunitas de Boko Haram atacaron la pequeña ciudad de Baga. En el marco de una gran ofensiva en la región han matado ya a centenares de personas y provocado la huida de decenas de miles.

Se calcula que desde 2009 han muerto más de 15,000 personas y huido más de un millón debido a los enfrentamientos en otras partes del país.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México