Internacional - Política

Venezuela impide visita de ex presidentes de Chile y Colombia a opositor López

2015-01-25

Reuters.- Las autoridades venezolanas impidieron el domingo que dos ex presidentes latinoamericanos visitaran en prisión al líder opositor Leopoldo López, quien fue arrestado hace casi un año tras encabezar una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los ex mandatarios Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, ambos conservadores que mantuvieron alianzas con Estados Unidos durante sus períodos, fueron bloqueados en la entrada de la prisión militar donde López espera condena, lo que consideraron como una señal de las restricciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Leopoldo López es un político. Uno puede discrepar de sus ideas, pero no tienen derecho a privarlo de su libertad", dijo Piñera en la entrada de la prisión de Ramo Verde.

López está acusado de incitar la violencia que desencadenaron tres meses de protestas de calle y de ser el autor material de los daños e incendios en el inicio de las manifestaciones que, en última instancia, dejaron al menos 43 personas muertas.

Maduro dijo el viernes que la visita de los ex presidentes forma parte de una estrategia para apoyar a "la extrema derecha" que busca desestabilizar su Gobierno.

El presidente socialista, quien se refiere a López como el "Monstruo de Ramo Verde", acusa a su opositor de ser un criminal que incluso planeó su asesinato y ha descartado cualquier solicitud por su liberación.

López, un carismático ex alcalde, es la cara de la facción más militante de la oposición. Sus aliados lo consideran un preso de conciencia que sólo ejercía su derecho a la protesta, aunque el Gobierno niega cualquier persecución por motivos políticos.

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas han pedido su liberación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México