Nacional - Finanzas

AT&T compra operadora Nextel y amplía su presencia en México

2015-01-26

AT&T ha empezado a sumar activos en México para aprovechar el entorno de mayor competencia...

Ciudad de México. (dpa) - El gigante estadounidense AT&T llegó a un acuerdo con NII Holdings para la compra de la operadora mexicana de telefonía móvil Nextel por 1.875 millones de dólares, en su segunda adquisición para expandirse en un mercado dominado por América Móvil del magnate Carlos Slim.

La operación, que debe ser autorizada por una corte de bancarrota de distrito de Nueva York y las autoridades regulatorias mexicanas, podría completarse para mediados de año, anunció la endeudada NII Holdings, propietaria de Nextel, en un comunicado.

AT&T ha empezado a sumar activos en México para aprovechar el entorno de mayor competencia que se espera a partir de la aprobación el año pasado de nuevas leyes de telecomunicaciones.

La operadora estadounidense había completado a mediados de enero la compra de la empresa mexicana Iusacell por 2,500 millones de dólares.

América Móvil es la empresa dominante en el mercado, con cerca del 70 por ciento de los más de 100 millones de líneas móviles, seguido por la española Telefónica con un 20 por ciento.

Iusacell ocupa el tercer lugar con un 8,5 por ciento del mercado, mientras que Nextel tiene menos del tres por ciento.

"La adquisición de Nextel México apoyará los planes de AT&T de llevar mayor competencia y Internet móvil de más velocidad al mercado mexicano de telefonía móvil", indicó la empresa compradora.

Según indicó, su plan es crear por primera vez un área de servicios móviles norteamericana que cubra a 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos.

NII Holdings, que en noviembre presentó una solicitud de protección de bancarrota, informó, a su vez, que la operación le supone una oportunidad de reducir su riesgo operativo, dar mayor valor a sus accionistas y liquidez a la empresa en su proceso de restructuración y de financiar su plan de negocios en Brasil.



LAL