Migración

Autoridades de México interceptan a 82 migrantes centroamericanos

2015-01-26

Los tres presuntos traficantes de personas y el autobús fueron puestos a disposición...

México, 25 ene (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos traficantes de personas que transportaban a 82 migrantes centroamericanos hacinados en un autobús turístico con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Personal del INM detectó un autobús del servicio turístico Bustur que circulaba con dirección a Villahermosa, estado sudoriental de Tabasco, en el que se descubrió que 75 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y tres hondureños "viajaban en condiciones deplorables debido al poco espacio en el que se encontraban".

"Varios de ellos presentaban laceraciones en varias partes del cuerpo y deshidratación. Incluso, se encontró con que varios extranjeros viajaban en el portaequipaje del autobús", refirió el INM en un boletín, sin precisar cuándo ocurrieron los hechos.

El conductor del vehículo, de nombre Hernildo Pérez Córdova, de 38 años, viajaba acompañado de Candelario Rodríguez González, de 26 años, y Roger Alberto Hernández García, de 30 años, todos ellos identificados por los migrantes como probables traficantes de personas.

Al momento de la detención, Hernández García y Rodríguez González ofrecieron a los agentes la cantidad de 29,000 pesos (1.980 dólares a cambio de que los dejaran ir.

Los tres presuntos traficantes de personas y el autobús fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), para comenzar con las averiguaciones correspondientes.

El INM aseguró que, con estas acciones, "refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos de los extranjeros quienes, en búsqueda de mejores oportunidades de vida, transitan por nuestro país exponiéndose a diversos peligros".

 



ROW