Internacional - Economía

La tormenta de nieve puede reducir el PIB de EU

2015-01-26

Las tormentas de nieve son malas para la economía, al menos a corto plazo. A veces...

Jeffrey Sparshott, The Wall Street Journal

Las tormentas de nieve son malas para la economía, al menos a corto plazo. A veces también pueden proveer un impulso, como ocurrió el año pasado.

Una tormenta promete cubrir buena parte de la región del noreste de Estados Unidos con hasta casi un metro de nieve de aquí a la tarde del martes, según el pronóstico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EU Algunas zonas metropolitanas, como Nueva York y Boston, podrían experimentar condiciones de ventisca.

"Estamos hablando de un área densamente poblada responsable de una gran actividad económica", dice Ben Herzon, economista sénior de Macroeconomic Advisers. "Si la actividad se desacelera durante unos pocos días, o una semana, puede tener un efecto en el PIB", reconoce.

La consultora estima que el clima inusualmente severo del invierno pasado le restó 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del cuarto trimestre de 2013 y 1,4 puntos porcentuales al del primer trimestre de 2014.

Durante enero y marzo de 2014, la economía estadounidense se contrajo 2,1%, lo que marcó su peor desempeño desde que el país salió de la recesión. El crecimiento de las nóminas fue particularmente endeble, con una expansión promedio de apenas 163,000 mensuales entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, comparado con 246,000 para todo el año.

Tal período está correlacionado con un invierno más crudo de lo normal, que popularizó la expresión "vértice polar". Las temperaturas gélidas y la abundante nieve paralizaron los viajes, obligaron el cierre de escuelas, oficinas estatales y muchas empresas e impidieron que muchos empleados pudieran acudir a trabajar.

La economía estadounidense, no obstante, demostró una gran capacidad de resistencia. El PIB repuntó en el segundo trimestre y se aceleró en el tercero, lo que sugiere que las tormentas severas tienden a aplazar la actividad económica, en lugar de eliminarla, y que el mal tiempo puede distorsionar los indicadores económicos. Incluso un trabajo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia publicado este año recomendó la incorporación de los efectos de las variaciones inusuales del clima en los cálculos.

El PIB de EU creció a una tasa anualizada y desestacionalizada de 4,6% en el segundo trimestre y de 5% en el tercero, su expansión más dinámica en 11 años.

Herzon, sin embargo, advirtió que si bien la actividad recupera sus niveles normales, alguna producción probablemente se pierda para siempre durante una tormenta de nieve de proporciones.

La magnitud depende de la escala de las tormentas. Hasta ahora, el invierno estadounidense no ha tenido ningún efecto en el PIB, calcula Herzon.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México