Internacional - Economía

La OPEP mantendría su techo de producción hasta junio

2015-01-26

Mientras la producción de la OPEP se ha mantenido estable en 30 millones de barriles diarios...

Benoit Faucon, The Wall Street Journal

LONDRES (Dow Jones)--La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene intención de no apartarse de su decisión de mantener el techo de producción hasta la reunión de junio y no ha puesto en el punto de mira el petróleo de esquisto estadounidense, dijo el lunes el máximo representante del grupo en una entrevista.

En diciembre, la OPEP decidió mantener su techo colectivo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo cual contribuyó al desplome de los precios del petróleo por debajo de US$50 por barril y hasta niveles que no se veían desde 2009. A la pregunta sobre si el grupo podría decidir reducir la producción antes de su próximo encuentro, el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem el-Badri, respondió que se mantendrá en el nivel actual.

"Revisaremos [el mercado en la reunión prevista] en junio y veremos lo que haremos", comentó.

"Se necesitan al menos seis meses para ver el impacto" de la decisión, dijo. El-Badri agregó que no debería de culparse a la OPEP del exceso de oferta, ya que esta es consecuencia del florecimiento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP.

Mientras la producción de la OPEP se ha mantenido estable en 30 millones de barriles diarios en los últimos diez años, "la oferta de los países no OPEP ha aumentado en 7,5 millones de barriles diarios", aseguró. "Son los que están causando esta sobreoferta".

El Badri dijo también que no espera que los precios del petróleo caigan a US$25 por barril.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México