Internacional - Población

Tensión en Nueva York y nordeste de EU ante "histórica" tormenta

2015-01-27

Varios estados emitieron prohibiciones de viajar y cerraron el tránsito. Las precipitaciones...

Por Emoke Bebiak

Nueva York, (dpa) - Un escalofriante silencio se adueño en la noche de hoy, lunes, de las calles de Nueva York ante la llegada de una tormenta de nieve que amenaza con ser "histórica" y afectará la densamente poblada zona del nordeste de los Estados Unidos.

Varios estados emitieron prohibiciones de viajar y cerraron el tránsito. Las precipitaciones níveas podrían situarse entre los 60 y 75 centímetros.

El sistema de metro, autobuses y trenes de Nueva York fue cerrado a las 11 de la noche (04:00 GMT) y hasta nuevo aviso, informó la Autoridad Metropoloitana de Transporte.

El estado de Nueva Jersey adelantó el cierre para las diez de la noche. Los puentes y túneles en el área de Nueva York también fueron clausurados.

En Boston, corazón de Nueva Inglaterra, los servicios de transporte se suspenderán mañana, martes, aunque el servicio de trenes entre Nueva York y la capital de Massachusetts ya fue cancelado.

En Nueva York se observaban ya 20 centímetros de nieve acumulada en la noche del lunes, y el pronostico indica para las próximas horas fuertes nevadas acompañadas de intensos vientos.

Los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, así como sectores del de Nueva York, instauraron el estado de emergencia.

"Esta podría ser una tormenta nunca antes vista, una de las dos o tres más grandes en la historia de la ciudad, y debemos prepararnos de forma adecuada, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el domingo.

"No se la puede subestimar, no es una tormenta común", insistió.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ordenó la prohibición de transitar con vehículos por las calles de 13 distritos, incluidos los cinco que conforman la ciudad de Nueva York.

Quien viole la prohibición será multado a pagar 300 dólares (25 euros). La medida está vigente desde las 11 de la noche, hora local.

"Esta tormenta no debería tomarse a la ligera", dijo en horas previas Cuomo, quien recomendó a los ciudadanos quedarse en sus hogares.

"Puede tratarse de (una cuestión de) vida o muerte", afirmó.

La declaración del estado de emergencia permite a los gobernadores tomar decisiones más rápidas sobre cierres de calles, así como otras medidas.

De acuerdo con los medios, hasta 60 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta.

Los meteorólogos esperaban nuevas nevadas de hasta 80 centímetros en Boston. Las peores precipitaciones se prevén sin embargo para la noche del lunes al martes, en la que también se esperan fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la costa, que en determinadas zonas podrían adquirir la fuerza de un huracán.

Las compañías aéreas cancelaron más de 5,200 vuelos previstos el lunes y martes, informó el diario "USA Today".

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México