Internacional - Política

Venezuela alerta a Colombia de peligroso retroceso en relaciones

2015-01-27

En una declaración de la Cancillería, el gobierno dijo que rechazaba de manera...

Caracas, (dpa) - El gobierno de Venezuela rechazó hoy lo que llamó una "actitud impertinente" del ex presidente colombiano Andrés Pastrana en una visita que hizo a Caracas y advirtió a Bogotá sobre un "peligroso retroceso en las relaciones" por sus comentarios a favor del encarcelado opositor Leopoldo López.

En una declaración de la Cancillería, el gobierno dijo que rechazaba de manera categórica la actitud impertinente de Pastrana, que calificó como "violatoria de las buenas relaciones de vecindad" entre Colombia y Venezuela.

"Penosamente, la canciller de la hermana república se hace cómplice de estas acciones inamistosas", señaló, en referencia a las declaraciones de la Cancillería colombiana, que dijo que esperaba de Venezuela un trato digno para Pastrana y respaldó su intento de visita a López, sobre quien se pronunció a favor de su pronta su liberación.

El gobierno venezolano agregó que repudia en tal sentido las expresiones de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en relación a un procesado de la justicia venezolana, quien "abiertamente ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo" de Venezuela.

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", advirtió.

Pastrana visitó Caracas esta semana junto a los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, para participar en un foro político convocado por agrupaciones opositoras.

Los tres ex mandatarios intentaron, sin lograrlo, visitar a López en la cárcel donde está recluido desde hace casi un año y enjuiciado por instigar las protestas entre febrero y mayo pasado contra el gobierno.

Pastrana dijo que López está preso injustamente y llamó "paisano" al presidente Nicolás Maduro, al referirse a las acusaciones del gobernate venezolano respecto a que su visita avalaba a un grupo "terrorista" que intenta derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico.

En la tarde, Maduró lamentó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "haya caído en la provocación y haya sacado un comunicado verdaderamente lamentable y que la Cancillería nuestra respondió". Agregó que Pastrana, así como Piñera y Calderón, son "fósiles de la derecha".

"¿Qué pretende la Cancillería colombiana y el presidente Santos? ¿Qué dejemos que fósiles de la política como Pastrana vengan a faltarle el respeto a Venezuela y el pueblo se quede mudo?", preguntó en un acto con militares.

Agregó que su gobierno le ha dicho a Santos que no pretende que Colombia asuma el modelo de "justicia social" bolivariano y que "rompa su dependencia con el imperialismo norteamericano, que logre la paz con justicia social e igualdad y que recupere sus recursos naturales que los han privatizado".

"Colombia adopta su régimen y nosotros lo respetamos, pero he dicho que nadie puede pretender que Venezuela acepte una especie de gobierno tutelado desde el exterior y le digan a quién puede tener en la cárcel y a quién no", dijo y agregó que por eso no acepta que la Cancillería colombiana se inmiscuya en asuntos de Venezuela.

Adelantó que eso se lo dirá a Santos cuando lo vea en la cumbre de la CELAC en Costa Rica, alertándole que rechaza que Pastrana y su colega Álvaro Uribe sigan dañando las relaciones bilaterales.

En Colombia, Pastrana calificó de "tardío" el pronunciamiento del gobierno de su país.

Antes de llegar a Caracas, Maduro dijo que Pastrana, Piñera y Calderón avalaban a un grupo "terrorista" que intenta derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico, en relación a los grupos opositores que convocaron el foro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló el lunes en un comunicado que rechaza los señalamientos contra Pastrana y reclamó para él un "trato digno" por ser un ex jefe de Estado.

"El ex presidente, quien realizó una visita de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López", expresó la Cancillería en el comunicado, que además señaló que espera que el político encarcelado "recupere su libertad lo antes posible".

Pastrana, que gobernó Colombia de 1998 a 2002, dijo que la postura de la Cancillería es "tardía" porque se conoció cuando ya había regresado al país y se limitó a reproducir un reclamo que ya había hecho el gobierno chileno por el caso de Piñera.

"Es un comunicado cuando yo ya regreso, así que no tiene ningún significado", dijo Pastrana, quien lamentó que el gobierno venezolano lo hubiese tratado como un terrorista y un narcotraficante.



EEM