Nacional - Seguridad y Justicia

La procuraduría general concluye "sin lugar a dudas" que los 43 fueron asesinados

2015-01-27

Hasta ahora la fiscalía general había señalado que, en base a testimonios de...

Ciudad de México, 27 ene (dpa) - La procuraduría general de México dio hoy prácticamente por cerrada la investigación por la desaparición de 43 estudiantes al concluir que "sin lugar a dudas" fueron asesinados y anunció que consignará por homicidio a los detenidos.

"Esa es la verdad histórica de los hechos", dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, quien señaló que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos pensando que entre ellos se habían infiltrado miembros del grupo rival de Los Rojos.

Las evidencias permitieron "llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden", afirmó el procurador.

Hasta ahora la fiscalía general había señalado que, en base a testimonios de detenidos y evidencias físicas, todo apuntaba a que los estudiantes habían sido asesinados, después de ser detenidos en Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, pero no lo daba como un hecho.

Ahora fue más allá al indicar que ya tiene la "certeza legal" de que así ocurrió y que "realmente es un caso que tiene una contundencia suficiente" para acusar por homicidio a los involucrados.

Aunque indicó que la investigación no puede ser cerrada formalmente hasta que sean detenidos todos los involucrados, el procurador dijo que ya existen suficientes elementos para llegar a estas conclusiones.

Poco antes de la presentación en la sede de la procuraduría, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había afirmado durante un acto ante autoridades universitarias que el país no podía quedar "atrapado" por la tragedia de los estudiantes de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa.

"Es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación, y que a la PGR corresponderá determinar con precisión lo que ha ocurrido a partir de todo este despliegue", afirmó Peña Nieto, "pero también estoy convencido de que este instante de pena, tragedia y dolor no puede dejarnos atrapados".

Minutos después, acompañado por el jefe de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, el procurador general hacía ante la prensa una pormenorizada descripción de cómo ocurrieron los hechos del 26 de septiembre.

Murillo Karam apoyó las afirmaciones con videos y extractos de declaraciones ministeriales de algunos de los detenidos, que detallaron, como ya se había revelado antes parcialmente, la manera en que los estudiantes fueron trasladados, asesinados y quemados en una fogata de más de 1,600 grados centígrados en un basurero.

El fiscal general indicó que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", a mediados de enero, fue un elemento determinante, ya que él fue quien dirigió el asesinato y quema de los jóvenes para no dejar rastros.

Por este caso hay 99 detenidos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Iguala José Luis Abarca, así como policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, señalados como autores materiales.

"Ha sido una investigación exhaustiva, profunda, seria, con muchas bases, con muchos elementos, que concatenados nos dan la posibilidad de hacer la consignación por homicidio", dijo el procurador.

El lunes, las familias de los desaparecidos y organizaciones que los apoyan habían realizado una movilización en Ciudad de México, en la que participaron miles de personas, para reclamar la aparición con vida de los jóvenes.

Los padres rechazan la versión de que los jóvenes fueron asesinados y afirman que los tienen en su poder las autoridades.

En el basurero donde, según la fiscalía, fueron incinerados los jóvenes y en un río se encontraron más de 60,000 fragmentos óseos.

De ellos, 17 restos -los únicos en condiciones de ser estudiados- fueron enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para su identificación, pero sólo se ha podido hasta ahora establecer la identidad de uno de los estudiantes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México