Nacional - Economía

El SAE recaudó 1,307 mdp en 2014 por venta de bienes incautados

2015-01-28

El reporte precisa:

VÍCTOR CARDOSO, La Jornada

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recaudó mil 307 millones de pesos en 2014 por la venta, mediante subasta, de bienes muebles, inmuebles y activos financieros asegurados en decomisos durante la lucha contra el contrabando del crimen organizado, o por adeudos fiscales de los contribuyentes, entre otras causas.

En un reporte al cierre del año pasado el SAE informó que las ventas totales reportaron un incremento anual de 77 por ciento, comparado con los 737 millones de pesos recaudados en 2013. "El informe preliminar de ventas de 2014 del SAE refiere también que dicho resultado fue alcanzado tanto por el volumen de bienes transferidos a la institución, como por el crecimiento de su cartera de clientes y las innovaciones introducidas en los distintos canales de comercialización", dijo.

Detalló que en el ejercicio 2014 se comercializaron bienes procedentes del Servicio de Administración Tributaria, la Tesorería de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras fuentes, así como de organismos en liquidación como Ferrocarriles Nacionales de México, el Banrural y el BNCI.

Subastados, 372 inmuebles

Informó el SAE que fueron "importantes volúmenes de vehículos útiles y para reciclaje, material ferroso, insumos y equipos industriales, así como joyería y mercancía diversa". Pero en particular destaca la venta, mediante subasta, de 372 inmuebles en todo el país, 6 mil 914 vehículos y 20 navíos.

El reporte precisa: "Fueron comercializadas 6 mil 914 unidades (automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones y motocicletas, entre otros). De ese total 4 mil 162 fueron vehículos aptos para circular y 2 mil 752 fueron vendidos como chatarra para el reciclaje; 55 por ciento se canalizó mediante subastas electrónicas, 41 por ciento en subastas a martillo y el resto en ventas directas a estados y minicipios, uno de los programas sociales de la institución federal para apoyar a los gobiernos locales de cada entidad".

Los 372 inmuebles comercializados se vendieron en 494.2 millones de pesos (41 por ciento más que lo vendido en 2013) y se generaron otros 466 millones de pesos por la venta de activos financieros. Mencionó que en su nuevo portal comercial (subastas.sae.gob.mx) se realizaron 31 eventos en los cuales compradores presentaron 43 mil ofertas para más de 2 mil lotes de bienes en liza, que derivaron en ventas totales por 208 millones de pesos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México