Educación

A educación este año, 191 mil mdp: Peña Nieto

2015-01-28

Peña Nieto reveló que se han inscrito 165 mil 800 aspirantes a maestros en el sistema...

ROSA ELVIRA VARGAS, La Jornada

Durante este año, la educación superior tendrá una inversión de 191 mil millones de pesos, 52 mil millones más que en 2012, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que el Programa Nacional de Becas se ha incrementado 74 por ciento durante esta administración y la matrícula en ese nivel de enseñanza alcanza ya 4.1 por ciento, con una meta de 40 por ciento para 2018.

El mandatario se refirió también a la materialización de algunos objetivos de la reforma educativa para el nivel básico y medio. "Ha habido resistencias, pero puedo afirmar que en la mayor parte del territorio nacional se instrumenta oportunamente".

Peña Nieto reveló que se han inscrito 165 mil 800 aspirantes a maestros en el sistema educativo nacional, de los cuales, 63 mil han resultado elegibles y 23 de ellos han cubierto los requisitos para obtener una plaza vacante.

Presupuestos plurianuales, pide Valls

En la ceremonia Diálogos sobre la educación superior, realizada en Los Pinos, Jaime Valls, designado hace 10 días nuevo titular de Anuies, insistió en la necesidad de fijar presupuestos plurianuales para las instituciones de educación superior (IES).

Pidió formar un equipo de trabajo con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, para solucionar en esas casas de estudios, entre otros problemas, los financieros como pensiones y jubilaciones, el reconocimiento de plantillas administrativas y académicas, así como prestaciones.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que la matrícula de educación superior se ubica en 34.1 por ciento y atiende a 3.7 millones de estudiantes. Informó que se creó el Tecnológico Nacional de México para lograr mayor vínculo con el sector productivo y social del país. "Se ha cumplido la instrucción de abrir 21 instituciones de educación superior, y la universidad abierta y a distancia aumentó su matrícula en 83 por ciento", refirió.

La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, reclamó para los jóvenes del país oportunidades de servicio, certeza en su futuro y expectativas de mejoría social.

Pidió reflexionar sobre los retos de la cobertura en las IES, llamadas a ser capaces, cada año, de incorporar a 155 mil jóvenes en promedio para alcanzar la meta de 40 por ciento. "Resulta indispensable reactivar todas las líneas de intercambio y potencializar las posibilidades educativas para atender a más estudiantes y con mayor calidad", dijo.

Al respecto, Valls ofreció un uso racional al máximo de los recursos destinados a las IES y ofreció respaldar "solidariamente" las políticas públicas del gobiernofederal, pues "advertimos las situaciones que quebrantan la paz social y frenan el desarrollo de millones de mexicanos en pobreza".

Peña Nieto ratificó su compromiso con la educación superior, no sólo para el desarrollo del país sino porque también, aseguró, "está demostrado que cuando se logra tener la formación y la acreditación" en ese nivel de enseñanza, "los espacios de oportunidad laboral son mayores, y los ingresos también".

Destacó también coincidencias y ofrecimiento de apoyo mutuo con los rectores, en pos del objetivo de mejor y más educación superior y de mayor calidad en México.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México