Internacional - Política

Maduro y Santos se estrechan la mano en la CELAC pese al conflicto diplomático

2015-01-28

Maduro y Santos se han saludado estrechándose la mano y manteniendo un breve diálogo....

MADRID,  (EUROPA PRESS).- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se han estrechado la mano durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra estos días en Costa Rica, pese al conflicto diplomático entre ambos países.

Al parecer, el encuentro se ha producido a su entrada en el salón de plenos del recinto ferial del Pedregal, ubicado 15 kilómetros al oeste de la capital costarricense, San José, donde tiene lugar esta cita regional.

Maduro y Santos se han saludado estrechándose la mano y manteniendo un breve diálogo. "Colombia y Venezuela jamás dejarán de ser la patria grande. Se respira paz en la CELAC", ha dicho la ministra de Información y Comunicación de Venezuela, Jacqueline Faria, en Twitter.

Se trata del primer cara a cara entre ambos mandatarios desde la escalada de tensión bilateral que comenzó el fin de semana con la visita de los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana, chileno Sebastián Piñera y mexicano Felipe Calderón, a Caracas para visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde.

Las autoridades venezolanas no permitieron que los ex mandatarios se reunieran con López en la cárcel militar de Ramo Verde, algo que el Gobierno de Maduro prácticamente había anunciado al acusarles de ser cómplices de un supuesto golpe de Estado.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechaza "los señalamientos y calificativos en contra de Pastrana" y exige que "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", ha contestado Caracas.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios --que marcaron el inicio de la actual crisis y que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...