Deportes

La FIFA, ante una elección con emoción garantizada

2015-01-29

El plazo para la inscripción de candidaturas expira en la medianoche europea de hoy. Una vez...

Florian Lütticke

Zúrich. (dpa) - A punto de expirar el plazo para la presentación de candidaturas, la lucha electoral por la presidencia de la FIFA entra definitivamente en su recta final. Y si bien una derrota del suizo Joseph Blatter sería una gran sorpresa, el proceso promete tensión y emoción.

Un quinteto de candidatos intentará arrebatar el trono a Blatter, que comanda la FIFA desde 1998 y buscará su quinto mandato consecutivo en medio de los cuestionamientos por la polémica adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

A continuación, dpa analiza los principales interrogantes que presenta el proceso que desembocará en la elección del 29 de mayo.

¿Quiénes son los candidatos?

Por ahora, anunciaron su postulación Blatter; el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, vicepresidente de FIFA; el holandés Michael van Praag, jefe de su federación nacional y miembro del comité ejecutivo de la UEFA; los ex futbolistas David Ginola y Luis Figo, y el francés Jerome Champagne, ex vicesecretario general del ente rector.

¿Cuándo quedará confeccionada la lista definitiva de candidatos?

El plazo para la inscripción de candidaturas expira en la medianoche europea de hoy. Una vez vencido el plazo, la comisión de ética de la FIFA tendrá diez días para investigar la reputación de los candidatos. A continuación, una comisión electoral ad-hoc, integrada por tres miembros, examinará si los candidatos han desempeñado un papel activo en el fútbol en dos de los últimos cinco años y si cuentan con el apoyo de cinco federaciones nacionales. Se espera que el 8 o 9 febrero se disponga de la lista definitiva.

¿Quién elige al presidente de la FIFA?

El presidente de la FIFA será elegido por el Congreso de la entidad el 29 de mayo en Zúrich. Las 209 federaciones miembro de la FIFA disponen cada una de un voto, independientemente de su tamaño o número de afiliados. Los votos están repartidos entre las siguientes Confederaciones: África (54), Europa (53), Asia (46), Norte y Centroamérica (35), Oceanía (11) y Sudamérica (10).

¿Debe temer Blatter no ser reelegido?

Sería una gran sorpresa que el suizo no fuese reelegido para un quinto mandato. Blatter cuenta con el apoyo y la promesa de voto de los jefes de las confederaciones de África, Asia y Oceanía, lo cual significaría por sí sólo más de la mitad de los sufragios. También se espera que el continente americano se incline mayoritariamente por Blatter. Sin embargo, las federaciones nacionales no están obligadas a cumplir la recomendación de sus confederaciones continentales.

¿Será entonces una aburrida lucha electoral?

En vista de la amplia oposición contra Blatter, no se puede esperar ello en absoluto. Figo, con su carisma y su fama de jugador de clase mundial, podría arrebatarle al suizo algunos votos de África y Sudamérica considerados seguros. A su vez, Van Praag tiene tras de sí a gran parte de Europa, el continente más crítico de Blatter.

¿Y cuáles son las posibilidades de los demás candidatos?

El primer candidato en anunciar que competirá con Blatter fue Champagne, durante largos años funcionario de la FIFA, pero el francés está luchando hasta el final para obtener el respaldo de las cinco federaciones necesarias. Pero aún cuando lo lograra, Champagne no tiene la menor posibilidad, al igual que su compatriota Ginola, cuya candidatura es respaldada por una casa de apuestas y no es considerada seria. Para el príncipe Al Hussein las cosas se complicaron últimamente. La candidatura del jordano fue celebrada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, pero entretanto surgieron dos figuras interesantes para los europeos como Van Praag y Figo. Sería sorprendente que los tres terminen presentándose a la elección.



LAL