Ciencia y Tecnología

Los fabricantes de TV apuestan ahora a los puntos cuánticos

2015-01-30

Samsung Electronics Co. , el mayor fabricante de televisores del mundo por envíos,...

Por Min-Jeong Lee, The Wall Street Journal

Los principales fabricantes de televisores del mundo venderán este año modelos que realzan la representación de colores de sus pantallas, pero aplazarán un cambio de tecnología más drástico que prometía marcos más delgados, una mayor eficiencia energética e imágenes más nítidas.

Los nuevos televisores y prototipos que ofrecen tecnología de "puntos cuánticos" de fabricantes en Corea del Sur, China y Japón eclipsan la tecnología de diodo orgánico de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés) que los fabricantes han promocionado durante años, lo que plantea la duda: ¿despegarán en algún momento los televisores OLED?

Samsung Electronics Co. , el mayor fabricante de televisores del mundo por envíos, presentó su primer televisor OLED de pantalla curva en 2013 y dijo que produciría esos modelos en masa ese año. Sin embargo, recientemente la empresa se reposicionó como una promotora de los puntos cuánticos.

"Nos parece que se necesita un poco más de tiempo para que la OLED se popularice", dice Kim Hyun-suk, jefe de la división de televisores de Samsung. Señala que la tecnología de puntos cuánticos podría ser mejor que la OLED en cuanto al brillo, aunque agrega que la empresa surcoreana no abandonaría esta tecnología.

La tecnología OLED requiere luz de fondo, lo que permite que las pantallas sean más delgadas y eficientes en el uso de energía. Las compañías aseguran que muestra imágenes más nítidas que las tradicionales pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés). Samsung ha estado utilizando en sus smartphones pantallas OLED desde hace varios años, y la ausencia de una luz de fondo ha permitido que la tecnología se desarrolle de maneras flexibles. Sin embargo, su producción masiva en grandes televisores ha sido difícil, lo que ha resultado en precios entre tres y cuatro más altos que el de un modelo LCD equivalente.

Las actuales pantallas LCD pueden tener un espectro de colores de 75%, lo que significa que de 100 colores distintos disponibles en la vida real, serían capaces de reproducir 75. En cambio, la adopción de los puntos cuánticos permite un aumento de la gama de colores de al menos 20%, con lo que se acercarían al 100% que es posible con los OLED, según expertos.

La ciencia detrás de los puntos cuánticos incluye un conjunto de nanocristales que emiten distintos colores. La tecnología ha estado presente desde hace décadas, y ha utilizado metales pesados tóxicos; pero recientemente los fabricantes han aprendido a producir grandes cantidades de estas pantallas en formas ecológicas.

Los fabricantes de televisores aplican la tecnología de puntos cuánticos de manera distinta. Un método opta por agregar una capa delgada hecha de materiales de puntos cuánticos a una estructura LCD, que ayuda a mejorar la expresión de colores conforme la luz atraviesa la capa de puntos cuánticos y los filtros de colores.

Otra forma consiste en insertar el material de puntos cuánticos en un tubo largo y angosto de vidrio que cabe junto a la fuente de luz dentro de la pantalla, según QD Vision Inc., una proveedora del fabricante de televisores chino TCL Corp. Este método genera el mismo efecto que la película de puntos cuánticos pero ocupa menos espacio en un televisor.

La firma de investigación DisplaySearch proyecta que los envíos de televisores LCD de puntos cuánticos llegarán a cinco millones en 2016, de un total de 242 millones de dispositivos LCD, con lo que superaría los despachos de modelos OLED por aproximadamente un millón de unidades.

Samsung señaló que los nuevos modelos serán producidos masivamente y estarán disponibles en el mercado este año. TCL, por su parte, indicó que el costo de producción de los televisores de puntos cuánticos es la mitad del de los modelos equivalentes OLED.

Sin embargo, algunas empresas se resisten a decir si los puntos cuánticos son la opción óptima para los televisores.

La japonesa Sharp Corp. se ha mantenido en silencio sobre sus planes inmediatos de comercializar los televisores de puntos cuánticos.

La surcoreana LG, el segundo mayor fabricante de televisores del mundo por envíos después de Samsung, también ha presentado varios modelos de puntos cuánticos, pero ha minimizado la tecnología. "Es definitivamente un paso provisional", dice Scott Ahn, director de tecnología de LG. "Cuando los precios de la OLED bajen, los puntos cuánticos no tendrán dónde ubicarse".



EEM